Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1374 Afinan propuestas para reactivar industria vinícola.

Legisladores de Tercera Comisión se reunieron con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, a fin de elaborar propuestas para reactivar la industria vinícola nacional.

El senador priista Fernando Castro Trenti manifestó que a la fecha, la política de estímulos “no ha sido la necesaria” para que la industria sea impulsada y genere productos de calidad que compitan con los vinos de todo el mundo.

El titular de este órgano de trabajo de la Comisión Permanente aseguró que el sector se enfrenta con desventaja a productores de otros países y esto “ha sido desgastante”, pues no cuentan con los mecanismos ni con una política de Estado orientada a su consolidación.

Por ello, agregó, se presentó una iniciativa respaldada por los integrantes de la Tercera Comisión y legisladores de todos los partidos políticos, con el propósito de que se aplique la tasa cero del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la industria vinícola.

Dijo que se recibió una propuesta de la Secretaría de Hacienda para que el estímulo se implemente a través una exención al impuesto en lugar de la aplicación de la tasa cero.

“Estamos dispuestos a concretar los acuerdos con Hacienda para materializar este apoyo, pero mientras se concreta el proceso legislativo en el tema ya inició y cuenta con los votos suficientes para aprobarlo”, asentó.

Recordó que la Comisión Permanente exhortó a los titulares de Economía, Hacienda y Agricultura, así como a productores nacionales, para que formulen propuestas para reactivar la industria vinícola nacional y se presente una iniciativa de ley que iguale las políticas públicas con las internacionales, a fin de competir en el mercado exterior.

Castro Trenti resaltó que el Secretario de Hacienda manifestó su interés para resolver este problema con políticas públicas en beneficio de los productores, sin puntos de vista partidistas.

José Luis Trejo, director general adjunto de política de ingresos de la Secretaría de Hacienda, manifestó que la dependencia tiene el compromiso de encontrar los mecanismos y medidas que pongan en igualdad de circunstancias a la industria vinícola nacional con el mercado internacional.

Destacó que se requiere verificar que la iniciativa “no contenga vicios de inconstitucionalidad que pongan en riesgo la recaudación de impuestos e impidan las participaciones federales para los estados”.

En este sentido, señaló que es necesario, a la par de las reformas legales correspondientes, buscar otros mecanismos para apoyar al sector.

Por la Secretaría de Economía, el director general de Industrias Básicas, Oliver Ulises Flores, expresó que el incremento de la superficie para el cultivo de viñedos, generar economías de escala, el accesos al financiamiento y las obligaciones tributarias de Hacienda, fueron las prioridades identificadas por los grupos de trabajo para reactivar el sector.

Señaló que la dependencia cuenta con apoyos transversales que pueden utilizarse en el fortalecimiento de la capacitación, encadenamiento, equipamientos, laboratorios y fondos de garantía para pequeñas y medianas empresas.

Dijo que también existen acciones para ayudar a los productores de vino en el cultivo de uva, para viveros nacionales, programas de financiamiento a largo plazo, innovación y tecnología.

Por su parte, el director general de Apoyo al Financiamiento Rural de la SAGARPA, Manuel Ontiveros Jiménez, manifestó que existes tres programas de apoyo con los que se podrían canalizar recursos para el desarrollo del sector.

En primer lugar, el Programa de Apoyo a la Inversión en Activos Productivos en su parte relativa al manejo postproducción, que se encarga de apoyar, en este caso, lo ya cosechado y cuenta con 695 millones de pesos que se pueden aplicar a frutas, como la uva.

Además, respalda la infraestructura y equipamiento para proyectos agrícolas y pecuarios.

Asimismo, añadió el funcionario, existen proyectos transversales que operan con recursos concurrentes que el Congreso transfirió a las entidades federativas directamente.

En este caso, es el estado el que desarrolla el programa e indica los recusos que se necesitan pues tiene más conocimiento de la problemática de productores. La secretaría sólo hace una revisión técnica del proyecto.

Finalmente, se cuenta con el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), que se constituye con recursos aportados por el gobierno federal a través de SAGARPA y FIRA.

Con ello, se facilita que los productores que no cuentan con garantías suficientes, puedan obtener un crédito de los Intermediarios Financieros.


--oOo--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31