Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1373 Piden a estados fortalecer la seguridad y transparentar recursos.

La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de los estados de Nuevo León y México a fortalecer la seguridad pública y transparentar los recursos destinados para ello.

De acuerdo al dictamen aprobado, no obstante que esas entidades son las que más recursos reciben de la Federación para la seguridad pública, las cifras de incidencia delictiva que registran se han incrementado notablemente.

Además, en el caso del estado de México, en el 30 por ciento de sus recursos existe un subejercicio del 100 por ciento.

De igual forma, la Comisión Permanente pidió al gobierno de Michoacán un informe detallado sobre la situación que presenta la seguridad pública, así como atender debidamente los hechos relacionados con el secuestro de personas dedicadas al levantamiento de encuestas.

Exigió también proveer seguridad e integridad a las personas dentro y fuera de periodos electorales.

En el dictamen se expone que nueve encuestadores fueron secuestrados mientras levantaban opiniones en el municipio de Apatzingán, Michoacán, sobre las elecciones que se efectuarán en noviembre próximo.

Asimismo, destaca el secuestro posteriormente de cinco personas que repartían directorios telefónicos, que fueron liberados días después. Las autoridades realizaron un operativo de búsqueda que resultó infructuoso.

Según los legisladores, lo anterior evidencia la imposibilidad del gobierno del estado para propiciar seguridad y defender los derechos humanos de los ciudadanos.

En la discusión del dictamen, la senadora del PAN, Blanca Judith Díaz Delgado, señaló que Nuevo León, como otras entidades, es un estado con deudas gigantescas que está requiriendo cada vez más recursos públicos.

Sin embargo, consideró que el gobierno local también debe transparentar el dinero que gasta.

El diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales opinó que todo gasto público sea evaluado y fiscalizado, por lo que mostró su acuerdo en que a los tres estados se les solicite un informe respecto al ejercicio de los recursos.

En tanto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín pidió ser estrictos en la rendición de cuentas y aplicar a todas las entidades exactamente la misma medida.


---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5