Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1372 Solicita la Permanente informe sobre Fideicomisos que opera el gobierno federal.

La Comisión Permanente dio un plazo de cinco días hábiles a los secretarios de Hacienda y de la Función Pública para que remitan un informe sobre el número de fideicomisos que ha operado el gobierno federal, desde el 2006 a la fecha, así como el total de los recursos ejercidos y su destino final.

En el último decenio, se expone en el dictamen, los recursos que opera el gobierno federal a través de fideicomisos representaron el 10.5 por ciento del gasto autorizado en el 2009, por lo que estas figuras pasaron de ser auxiliar del Poder Ejecutivo a “un instrumento para disponer de miles de millones de pesos con una gran opacidad”.

Según reportes de la SHCP, se agrega en el punto de acuerdo, al cierre del 2010, el gobierno federal tenía registrados 369 fideicomisos, que en suma operaban cerca de 335 mil 889 millones de pesos.

“La falta de transparencia en el manejo de estos recursos provocó varias observaciones de la Auditoria Superior de la Federación a la SHCP, entre ellas, las irregularidades detectadas en 2 mil 900 millones de pesos que se entregaron al Sistema de Administración y Enajenación Bienes para el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro”, se ejemplifica en el documento.

En un informe reciente, la Secretaría de Hacienda anotó que existen cerca de 364 fideicomisos, mandatos y contratos análogos con disponibilidades por 359 mil 551 millones de pesos.

“Sin embargo la mayor parte de ese monto --84.4 por ciento-- se concentra en apenas 25 actos jurídicos”, se subraya en el dictamen.

Disminuir depósito de garantía para internación de vehículos, solicita la Permanente

En otro dictamen aprobado, se pide al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que analice la posible disminución del importe establecido como depósito en garantía para la internación de vehículos a territorio nacional.

Los legisladores expusieron que a partir del 11 de junio del este año, todas las personas que tramiten la importación temporal de vehículos deberán dejar un depósito para garantizar que dichos autos van a regresar a territorio estadounidense, el cual va de los 200 a los 400 dólares.

Dicho mecanismo, adoptado por la Secretaría de Hacienda, consideraron, “no es el más efectivo, ya que implícitamente se pone un barrera económica a los turistas y connacionales provenientes de los Estados Unidos, pues castiga económicamente su ingreso a nuestro país”.

En este sentido, destacaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debió evaluar el impacto económico que va causar en la región norte del país, y en general en todo el territorio nacional dicha disposición, dado que crea un fuerte desincentivo para los connacionales y turistas que desean viajar a nuestro país.

Además, se sugirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados, destinen recursos en el presupuesto del siguiente año por 400 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua para aumentar la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos en Baja California Sur.

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