Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1341 Llama la Permanente a gobierno federal a no difundir propaganda en comicios.

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal a que difunda la propaganda del gobierno conforme a lo establecido por la las legislaciones en la materia.

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se difunda la propaganda del gobierno conforme a lo establecido por la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los acuerdos relativos que emite la autoridad electoral.

Lo anterior con la finalidad de garantizar comicios electorales apegados a los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia.

Los legisladores señalaron que el gobierno federal difundió 12 mil 301 promocionales sobre seguridad pública y en materia de salud que se divulgaron en los estados de Nayarit, Coahuila, Hidalgo y el Estado de México, donde se desarrollaron comicios de carácter local, específicamente en la etapa de las campañas electorales.

Recordaron que no es la primera ocasión que la actual administración es señalada por violentar la normatividad vigente en la materia, ya que durante las elecciones de 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que Felipe Calderón violó los artículos 41 de la Constitución y 2 del COFIPE, al emitir mensajes en los que daba a conocer cifras de empleo y la simplificación de los trámites fiscales.

Además, indicaron, en junio pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó la suspensión de 13 mensajes por radio y televisión en los que se daban a conocer supuestos logros del gobierno federal en entidades donde se realizaron procesos electorales.

Por ello, senadores y diputados expresaron su preocupación ante la posibilidad de que tales conductas se repitan a unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral rumbo al 2012, en el que se elegirán 2 mil 120 cargos públicos en 15 elecciones concurrentes.

Por tal motivo, consideraron indispensable que el Congreso tome las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y la transparencia del mismo.

Remiten punto de acuerdo a GDF sobre publicidad exterior

En la misma sesión, el pleno camaral remitió al jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, una proposición sobre los asuntos relacionados con el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones en materia de publicidad exterior.

En el dictamen avalado se específica que a pesar de lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior, las autoridades capitalinas se han conducido con poca transparencia durante el proceso de reordenamiento de los anuncios denominativos, de patrocinio y propaganda.

Además --se agrega-- actualmente no se cuenta con información respecto al número y vigencia de los permisos, licencias y autorizaciones que se han otorgado.

Tampoco se ha hecho pública la información relativa a las contraprestaciones que los permisionarios pagan a la Administración Pública del Distrito Federal ni la periodicidad de las mismas, se agrega en el texto.

Exigen protección para Lydia Cacho

La Permanente solicitó al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que otorgue de manera urgente las correspondientes medidas cautelares de protección a la periodista Lydia Cacho, en atención a las diversas amenazas de muerte que ha recibido.

También pidió que se realicen las investigaciones conducentes para identificar a los responsables.
Instó a los organismos públicos de derechos humanos, tanto nacionales como del estado de Quintana Roo, que den seguimiento y verifiquen la ejecución de dichas medidas, así como a las acciones y políticas públicas implementadas para la protección de las personas que defienden las garantías de las personas.
El pasado 14 de junio la periodista recibió nuevas amenazas en la sede de la Fundación que lleva su nombre y que se encuentra en España.

Además, tres días después, la activista recibió una llamada telefónica en Cancún mediante la cual se le advertía que "mantuviera la boca cerrada o la matarían" y que este sería el último aviso, lo que ha sido denunciado también por Amnistía Internacional.

Que la SEDENA proporcione atención médica a niño mutilado por explosivo

Legisladores de la Permanente hicieron un llamado a la Defensa Nacional, para que en caso de que se determine que la explosión que causó la mutilación del niño Oswaldo Zamorano Barragán, fue a causa de un artefacto del ejército mexicano, se responsabilice “urgentemente” de proporcionar atención médica integral y en su caso se asigne pensión suficiente y digna.

Además, solicitaron al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dé a conocer los resultados relacionados con la queja de oficio en ocasión de la explosión del artefacto en Petlalcingo, Puebla, que ocasionó lesiones graves al menor.

De igual forma, pidieron a la Procuraduría General de Justicia Militar que ordene al Ministerio Público Militar hacer las investigaciones expeditas, suficientes y necesarias, que permitan el esclarecimiento de los hechos, y en su caso, proceda con la sanción de los responsables de la explosión.

Que CNDH solicite medidas precautorias a favor de Grettel Rodríguez

También, senadores y diputados condenaron cualquier tipo de violencia, hostigamiento o discriminación de género y exhortaron a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de los estados a realizar un exhaustivo examen de las acciones gubernamentales para garantizar la igualdad de género y una vida libre violencia contra las mujeres.

En este tenor, solicitaron a la CNDH inicie a la brevedad posible una queja de oficio con el objeto de que se preserven los derechos de Grettel Rodríguez Almeida, y solicite urgentemente medidas precautorias o cautelares a favor de ella y su familia, ante el hostigamiento y las amenazas que sufre por parte de su agresor.


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31