Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1342 Presentan al Senado propuestas para enriquecer Ley de Desarrollo Urbano.

Ingenieros civiles afirmaron que México necesita con urgencia la Ley General de Asentamientos Humanos que permita una equilibrada planeación urbana y el crecimiento ordenado.

Los Ingenieros civiles afirmaron que México necesita con urgencia la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, que permita una equilibrada planeación urbana y el crecimiento ordenado de los centros de población en las ciudades, con empleo y servicios.

En reunión de trabajo, encabezada por la senadora del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, los ingenieros destacaron que si nuestro país no logra una planeación urbana a largo plazo, seguirá perdiendo competitividad por el descuido en el apoyo a sus ciudades y territorios estratégicos.

Los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, (CICM), de la Asociación Ingeniería, Sociedad y Política (AISP) y de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU), entregaron a la senadora Polevnsky, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, sus propuestas para enriquecer la iniciativa de ley respectiva.

Manuel Salvoch Oncins, presidente del CIC y José Piña Garza, especialista en Planeación, reconocieron que con dicha iniciativa de ley se establecen mecanismos para lograr el desarrollo futuro de las zonas metropolitanas de manera ordenada y con visión nacional.

“Esperamos que esta ley logre por fin ordenar el desarrollo y el crecimiento urbano de las ciudades y ayude a la conservación de zonas reservadas que garanticen el equilibrio regional y un mejor ambiente para los ciudadanos”, agregaron.

Piña Garza destacó que la creación de empleos reviste singular relevancia ya que no sólo se requiere para la nueva población económicamente activa sino también para abatir la informalidad y el desempleo.

El reto –-dijo-- es desplegar un esfuerzo generalizado de productividad para hacer más con menos, a partir de una política de Estado que comprometa la totalidad del sistema económico en el desarrollo de tecnología de punta, lo que implica enriquecer los procesos de producción de bienes y de prestación de servicios.

Al abordar el tema de la infraestructura urbana como sustento de las ciudades competitivas, el ingeniero Salvador Fernández del Castillo Flores dijo que el fenómeno de la migración del campo a las ciudades seguirá amenazante a menos que se dé énfasis en la planeación de espacios aptos para la construcción de instalaciones que generen nuevas fuentes de trabajo.

Mencionó que según cálculos, a finales de este siglo el 90 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, que son el sostén de las economías nacionales, ya que en ellas se genera la mayor parte del producto interno bruto.

Señaló que en 2010 había en el país once ciudades con más de un millón de habitantes, pero que en el 2020 habrá 14 y en 2030 una más.

Dijo que los ingenieros sugieren que en la ley respectiva se tome en cuenta la planeación de nuevos asentamientos de población cercanos a las fuentes de trabajo y una reordenación del territorio con el desarrollo económico y equilibrado de las regiones, además de la protección del medio ambiente y el derecho de vía.

Por su parte, el presidente de la AISP, Jorge Jiménez Alcaraz, sostuvo que la ley respectiva debe integrar políticas públicas que permitan operar con eficacia la coordinación y asociación de municipios y entidades federativas en materia territorial y de vivienda, en beneficio de las comunidades.

A su vez, el presidente de la ANIU, Augusto Suárez Ortega, advirtió que es necesario destinar mayores presupuestos para el desarrollo equilibrado de las ciudades.

Además, se debe incluir en la ley el desarrollo fronterizo, el cual se ha desperdiciado, el fomento de obras de infraestructura territorial, el derecho de vía y un programa de inversiones para el mejoramiento de los servicios urbanos que actualmente resultan deficientes.

El ingeniero José Alemán González, especialista en desarrollo urbano y ecología, sugirió establecer en el nuevo ordenamiento la creación, mejoramiento y modificación de la infraestructura urbana para garantizar la organización equilibrada del territorio.

Consideró indispensable incluir áreas de uso de suelo estratégico con base en la infraestructura urbana presente, institucionalizar un fondo metropolitano como mecanismo de impulso de planeación y cambiar el nombre de ordenamiento territorial por ordenación del territorio.

Al final del encuentro, la senadora Yeidckol Polevnsky agradeció las aportaciones de los ingenieros del país a la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, a fin de que se consideren en la propuesta que presentará la Comisión que preside, en septiembre próximo, durante el periodo ordinario de sesiones.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31