BOLETÍN-1340 Secretaría de Salud debe informar sobre gastos de publicidad permanente.
La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud un informe sobre los gastos de publicidad en la materia, los efectos económicos de la pandemia de influenza A H1N1 y el abasto de medicamentos a las dependencias del sector público.
El reporte también debe explicar la disparidad en los precios de medicamentos en los estados con cargo al Seguro Popular, el atraso en la autorización de los registros sanitarios, la situación que guardan los productos milagro y los servicios médicos en el ISSSTE.
En el dictamen se destaca que la Secretaría que dirige José Ángel Córdova Villalobos, es una de las dependencias que recibe más recursos para la publicidad gubernamental, por lo que es indispensable saber qué va a promocionar o publicitar.
Sobre la influenza, se menciona que la Comisión de Salud del Consejo de Europa “sospecha que la Organización Mundial de la Salud indujo a la población mundial a un pánico injustificado al elevar la enfermedad al grado de pandemia en junio de 2009, con base en parámetros que habían sido modificados un mes antes”.
Esos criterios, explica el documento, “consideraban el ritmo de expansión del virus y ya no el grado de mortalidad, lo que se tradujo posteriormente en una campaña de vacunación mundial muy onerosa para los gobiernos y que rindieron enormes beneficios a la industria farmacéutica”.
Entre otras consideraciones, se agrega que la compra de medicamentos en los estados, con cargo a los recursos del Seguro Popular, “muestra grandes desigualdades en los precios de los mismos productos”.
Respecto a los productos milagro, los legisladores destacaron que se siguen publicitando, “pese a sus efectos adversos en la salud y la economía de la población y ya se han convertido en un asunto de salud pública, en el que se deben tomar medidas”.
Por último, subrayaron que la falta de medicamentos en el ISSSTE representa “una crisis de abasto”, aunque en febrero pasado se concretó una de las licitaciones más grandes de su historia, en la que se adquirió dosis masivas de 548 fármacos.
Piden que IMSS explique “error humano” en muerte de bebé en Michoacán
La Permanente dio un plazo de cinco días hábiles al Instituto Mexicano del Seguro Social para que informe sobre el “presunto error humano” que provocó la hospitalización de varios bebés y la muerte de uno de ellos, luego de haberles aplicado insulina en lugar de la vacuna pentavalente Hepatitis B, en Morelia, Michoacán.
Se expone en el dictamen que el pasado 7 de junio fueron internados en el Hospital Infantil de Morelia tres bebés que presentaban convulsiones y uno falleció después de que se les aplicó por error insulina por parte del personal del IMSS Oportunidades en la localidad de San Nicolás Obispo.
El delegado del Instituto en Michoacán, se destaca, reconoció los hechos y las enfermeras encargadas de la vacunación fueron separadas de sus cargos.
Sin embrago, consideraron los legisladores, es necesario que se el IMSS presente un informe sobre la medidas implementadas para que no se repitan los “errores humanos con tan graves consecuencias”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, resaltaron, tuvo liderazgo internacional en la atención a la salud y la protección de niños, por lo que “no se puede guardar silencio ante esos desafortunados sucesos”.
En otro resolutivo, la Permanente solicitó al IMSS información sobre el abastecimiento de medicamentos y la inclusión de los conocidos como “Soporte de Vida”, que sirven para atender enfermedades crónico–degenerativas como sida, diabetes, cáncer, hipertensión y leucemia.
Reforzar medidas para uso racional de antibióticos, solicita la Permanente
Senadores y diputados conminaron a la Secretaria de Salud para que refuerce las medidas educativas sobre el uso racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación dirigidas al público en general, a los profesionales del área médica y a dispensadores farmacias.
En este sentido, pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un reporte sobre los avances y resultados del acuerdo por el que se determinaron los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos, que entró en vigor el 25 de agosto de 2010.
Expresaron que “el uso inadecuado de antibióticos contribuye a la creciente epidemia de resistencia bacteriana, que provoca tratamientos más severos y caros y ocasiona mayor mortalidad por enfermedades infecciosas”.
Advirtieron que alrededor del 70 por ciento de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas reciben recetas de antibióticos, cuando su uso se justifica sólo entre 10 a 15 por ciento de ellos, porque la mayoría de estas infecciones son causadas por virus y no por bacterias.
Como consecuencia, a nivel mundial México presenta una de las tasas más elevadas de resistencia en bacterias causantes de infecciones intra-hospitalarias e infecciones urinarias adquiridas en la comunidad.
En este contexto, a casi un año de la entrada en vigor de la regulación para la venta y receta de antibióticos “los problemas se han acrecentado” y sigue el riesgo de un incremento en la resistencia a estos medicamentos por las fallas en su prescripción y la falta de educación entre los consumidores.
Asimismo, la Comisión Permanente hizo un llamado a la dependencia para que realice campañas informativas para concientizar a la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que causa el llamado “humo de segunda mano”.
El humo de segunda mano o fumar pasivamente, se explica en el punto de acuerdo, consiste en respirar la nicotina y otros químicos tóxicos del humo que se emite al aire desde el extremo encendido de un cigarrillo de tabaco.
Del mismo modo, pidió a las secretarías de Salud federal y de Tabasco que investiguen la problemática laboral que enfrentan trabajadores del Seguro Popular en esa entidad y se regularice su situación laboral.
En otro tema, la asamblea solicitó un informe de la Secretaría de Salud de Colima, respecto a la licitación número 36066001-002-11 de esa dependencia, especialmente sobre los montos autorizados y ejercidos para dicha ésta, así como la justificación de la misma.
Además, la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Marina y Medio Ambiente a dar cumplimiento al contenido de las Auditorias de Desempeño, identificadas por la Auditoria Superior de la Federación con los números: 09-0-13100-07-1094 y 09-0-16100-07-1092, en materia de Tratados Internacionales de Medio Ambiente.
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