Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1304 Dialogan legisladores con Movimiento por la Paz.

Legisladores sostuvieron un diálogo con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el que atendieron sus peticiones y propuestas en materia política y de seguridad.

Legisladores de la Comisión Permanente sostuvieron un diálogo con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, en el que atendieron sus peticiones y propuestas en materia política y de seguridad.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que “no es normal” la situación de inseguridad en el país “ni muchas de las cosas que están sucediendo y tienen indignada y preocupada a buena parte de la población”.

El presidente de ese órgano del Congreso dejó en claro que los legisladores “estamos interesados en escucharlos y escucharlos con respeto que se merecen y la obligación que nosotros tenemos”, a fin de solucionar los problemas de inseguridad.

El también coordinador de los senadores del PRI señaló que “ustedes tienen la palabra y nosotros la obligación de escucharlos, atenderlos y buscar soluciones a buena parte de los problemas que ustedes identifican y que en el Congreso se discuten y debaten”.

A su vez, el senador José Guadarrama Márquez dijo que el Poder Legislativo comparte con el movimiento ciudadano la urgencia de construir “una alternativa para la paz y la seguridad” y por ello ha escuchado con atención las peticiones, propuestas y críticas que se han formulado a los diferentes sectores políticos.

El titular de la Primera Comisión de la Permanente, que desahogó la petición para este diálogo con las organizaciones civiles que encabeza el escritor Javier Sicilia, destacó que también desde “el Congreso se han propuesto alternativas a la estrategia de seguridad pata dar paso a una que incluya sustantivamente la reconstrucción del tejido social”.

Los legisladores, dijo, “hemos reconocido la legitimidad de las demandas del Movimiento, nos hemos solidarizado con su dolor por la pérdida de sus familiares queridos que han sido asesinados y con la incertidumbre por sus desaparecidos y hemos sentido su enérgica demanda para que sean nombrados y recuperen sus identidad”.

Al igual que ustedes, manifestó, desde “el Congreso se han propuesto alternativas a la estrategia de seguridad para dar paso a una que incluya sustantivamente la reconstrucción del tejido social”.

De esta manera, “acompañamos la necesidad de construir mecanismos legislativos para mejorar la calidad de la democracia, democratizar a las instituciones de seguridad, a los medios de comunicación y ampliar los espacios para la participación política de los mexicanos”, indicó.

“Creemos que la exigencia de perdón es un tema de profunda reflexión entre quienes representamos a las instituciones del Estado”, acotó.

Por ello, el legislador destacó que la reforma política es uno de los temas prioritarios que se han formulado en los trabajos de las comisiones.

Agregó que también se encuentra en análisis y proceso de reformulación la minuta del Senado sobre seguridad nacional con base en el reconocimiento plural de que la reforma Constitucional en materia de derechos humanos plantea reconsideraciones a la misma.

Incluso, agregó, el debate sobre el fuero militar y los controles democráticos y constitucionales a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

“Compartimos la urgencia de resolver los problemas planteados, acotó, por eso la minuta en contra el lavado de dinero que ataca las estructuras financieras de la delincuencia organizada, de legislar contra la corrupción, impunidad y la ampliación de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

En la lucha en contra del narcotráfico, dijo, se planteó la urgencia de una política de Estado con varias estrategias en sinergía: reducción de daños y campañas de prevención de adicciones, apertura del debate para conocer diferentes propuestas sobre la regulación de estupefacientes.

Además, se ha trabajado en la generación de leyes y políticas para la profesionalización de los cuerpos policíacos y de los servicios de inteligencia, entre otras.

También, en el presupuesto que se discute cada año en la Cámara de Diputados se ha privilegiado la inversión en educación, salud, cultura, empleo e infraestructura.

En tanto, el senador José González Morfín afirmó que el Ejecutivo “está dispuesto a revisar su estrategia de seguridad, a rectificar y buscar opciones”, pero la solución a este problema demanda la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos y la ciudadanía.

El coordinador parlamentario de Acción Nacional se pronunció por aprobar la reforma política para que “tenga vigencia en las elecciones de 2012” y respaldó los planteamientos del Movimiento, así como las propuestas para acotar el fuero y revisar el financiamiento a los partidos políticos.

Además, manifestó que sí existen las condiciones para impulsar una ley de atención integral y de protección a las víctimas de la delincuencia, pues es fundamental para la tranquilidad de las familias afectadas.

En su turno, el diputado priista Francisco Rojas Gutiérrez aseguró que “habrá reforma política” y la minuta del Senado que analiza la colegisladora incluirá iniciativas que sobre el tema presentaron diputados de diferentes partidos.

Sobre la Ley de Seguridad Nacional, afirmó que su grupo parlamentario “defenderá sin reservas el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Constitución y los tratados internacionales.

Asimismo, el coordinador del PRI en el Cámara de Diputados dijo que “buscaremos los consensos necesarios para diseñar el marco jurídico necesario y salvaguardar la actuación las Fuerzas Armadas, que son garantes del Estado”.

Por el PRD, el diputado Armando Ríos Piter aseveró que en la reforma en materia de seguridad nacional “lo último que queremos es la militarización del país” o un ordenamiento que “sólo piense en las instituciones”.

Dijo que se requiere un acuerdo nacional con el propósito de que la ley tenga la legitimidad necesaria, para que “el tema de la seguridad no forme parte de las elecciones” y “no haya quien quiera sacarle raja política al problema”.

El legislador se comprometió a promover ante las juntas de coordinación política de ambas cámaras la creación de un fondo de 15 mil millones de pesos para apoyar con becas a jóvenes de educación media superior y 5 mil millones para atender a los desplazados de la violencia.

Además, manifestó que sí existen las condiciones para impulsar una ley de atención integral y de protección a las víctimas de la delincuencia, pues es fundamental para la tranquilidad de las familias afectadas.

En su oportunidad, el senador Arturo Escobar y Vega anunció que los grupos parlamentarios del Partido Verde están dispuestos a aprobar la reforma política.

“De entrada le doy los 26 votos de mis grupos parlamentarios a favor del movimiento en materia de reforma política”, precisó.

Sin embargo, aclaró que sus votos no son suficientes para sacar la reforma, por lo que se necesita llegar a acuerdos legislativos con las diferentes fuerzas políticas.

Consideró que para resolver las diferencias es preciso anteponer el principio del interés por nuestro país como prioridad principalísima.

Por Convergencia, el diputado Alejandro Gertz Manero destacó que el encuentro tuvo un propósito fundamental: “el que firmemos un compromiso que esté en tiempos y resultados en beneficio de las víctimas de los delitos de este país”.

No debemos irnos sin que todos nosotros, el día de hoy, hagamos un compromiso entre el Congreso y la sociedad civil, recalcó.

Si esta convocatoria --agregó-- para que saquemos de aquí realmente ese compromiso y que los próximos tres meses sean para la reivindicación de la sociedad civil, habremos triunfado.

A su vez, la diputada petista Laura Itzel Castillo reconoció que “estaríamos equivocados si evadiéramos la responsabilidad del Poder Legislativo en este tema”.

En este sentido, señaló que es un error combatir el problema de la inseguridad exclusivamente con el uso de la fuerza.

Por ello, hizo notar que para lograr la paz con justicia y dignidad debemos empezar por “oponernos como representantes populares a todas aquellas medidas que cancelan abiertamente la libertad y el desarrollo de la gente”.

Por Nueva Alianza la senadora Rosalía Peredo Aguilar externó que hoy los legisladores por respeto a las víctimas y sus familias, “debemos asumir nuestra responsabilidad y reconocer el no haber logrado aún construir un marco jurídico garante de la paz con justicia y dignidad que este país y sus habitantes merecen”.

El diálogo que hoy sostenemos es una clara señal de que sólo unidos, gobierno y sociedad, podemos crear los mecanismos correctos, suficientes e infalibles para llevar a cabo una cirugía mayor de reconstrucción del tejido social capaz de garantizar la seguridad de los mexicanos, apuntó.

Es necesario, agrego, que los parlamentarios respondamos al clamor de la sociedad y “nuestra mirada no debe distraerse de ese único objetivo, ya que por y para ella existimos”.

Al encuentro también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras y legisladores de todos los grupos parlamentarios.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5