Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1305 Acuerdan la Permanente y Movimiento por la Paz concretar reformas políticas y de seguridad.


La Comisión Permanente acordó con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que aprobará la reforma política y concretará una ley de atención integral a víctimas de la violencia que contemple la creación de un fondo de restitución para ellas.

Al término de un diálogo de poco más de 7 horas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, también se convino constituir un mecanismo que, a modo de comisión de la verdad, se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada, personalizada y se llegue “al fondo de sus circunstancias”.

Además, los legisladores analizarán la iniciativa ciudadana sobre la creación de un auditor especial de las policías federales, el cual estará aparejado al proceso de rendición de cuentas de la Auditoría Superior de la Federación.

De igual forma, se pactó aprobar la ley que regula las estancias infantiles, también llamada ley 5 de junio, y la que establece a la educación media superior como obligatoria, además de destinar más presupuesto a la ampliación de la matrícula pública estudiantil.

Para ello, el Congreso y el movimiento ciudadano integrarán un grupo de enlace que dé seguimiento a esta agenda legislativa, con la finalidad de vigilar que los acuerdos a los que se llegaron este jueves se lleven acabo.

Al respecto, el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Comisión Permanente, celebró que este diálogo “concluyese con acuerdos, con reformas, con aceptación de que no estamos bien y que necesitamos mejorar”.

La verdad --expresó-- es que el diálogo es la esperanza de encontrar aquello que nos une por encima de lo que nos divide, y es parte de lo que también se refleja en el Congreso como pluralidad.

En este sentido, consideró que dialogar sobre cómo combinar “atenta y respetuosamente” una democracia participativa con una democracia representativa “verdaderamente habla de que estamos no nada más modernizando instituciones, sino creando las nuevas instituciones de la democracia moderna y esto, creo, nos ayuda en mucho para terminar de entendernos”.

Pero de ninguna manera podemos ver enemigos en donde sólo hay posiciones distintas, hacerlo de esa manera negaría la posibilidad de una paz verdadera, puntualizó.

En su oportunidad, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados manifestó que el Congreso va a asumir esos compromisos, ya que en modificar las instituciones está la posibilidad de que no haya más violencia.

Enfatizó que no se pueden aceptar más métodos y sistemas de procedimientos que no resuelven lo que es la demanda principal de la sociedad “y es ser atendida, ser garantizado su derecho a la felicidad”.

“Sabiendo lo irreparable de sus pérdidas establecimos con ustedes el compromiso de evitarlas en lo futuro, de evitársela a otros, de hacer que su dolor, un dolor que no puede expresarse ni medirse, sea por lo menos útil”, expresó.

Por ello, consideró que es “hora de abrir las puertas a la verdad, es hora de hablar en serio, es hora de respaldar con hechos lo que los oídos escucharon y las palabras una vez dijeron”.

No se trata, de abrir las puertas solamente, sino dejar que pase la verdad y expulsar definitivamente la simulación, la mentira y el engaño, apuntó.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete Ruiz destacó que las demandas del Movimiento tuvieron respuestas concretas por parte de los legisladores, por lo que “no hay razón para que no nos pongamos a trabajar en los proyectos de dictamen” de las distintas propuestas legislativas que se plantearon.

Explicó que si todas las fuerzas representadas en el Congreso respaldan la reforma política, “entonces hagámosla de una vez”, para que las candidaturas independientes entren en vigor desde el 2012.

“Se ha dicho que no hay ningún obstáculo para que la Ley 5 de Junio se concrete, el tema de las desapariciones y el auditor independiente también se ha aceptado aquí”, resaltó.

Con esto, agregó, el Congreso “está demostrando que puede ser sensible a los reclamos de los movimientos” sociales.

A su vez, la diputada y coordinadora panista Josefina Vázquez Mota, propuso que la próxima semana se dé un encuentro entre las juntas coordinación política de ambas cámaras y los enlaces del Movimiento por la Paz, para avanzar en la agenda legislativa detallada en el encuentro.

Ello, al señalar que hay iniciativas que se deben trabajar en conferencia entre los dos órganos legislativos.

En cuanto a la reforma política, pidió convocar a un trabajo urgente en comisiones donde se discuta lo planteado por el Movimiento y en lo referente a la reelección, para formalizar las bases de un dictamen “que creemos y coincidimos con ustedes es absolutamente indispensable”.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Laura Itzel Castillo dijo estar de acuerdo en aprobar una reforma política y asumir el compromiso de trabajar en comisiones para llegar cuanto antes a los cambios verdaderos que necesita el país.

La legisladora dijo que el PT apoya la demanda del poeta Javier Sicilia de aprobar, lo más pronto posible, la reforma política y leyes para proteger a las víctimas de secuestro.

Para ello, exhortó a los partidos a mantener un diálogo constante sobre “el trabajo aquí desarrollado y crear una comisión de enlace para dar seguimiento a los trabajos que se presentaron en el Alcázar de Chapultepec”.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5