Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1303 Piden reunión con Cancillería para analizar situación de migrantes mexicanos en EU

La Comisión Permanente pidió a la Cancillería que se reúna con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, con la finalidad de analizar las acciones que el gobierno de México realiza para proteger los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos en territorio estadounidense.

Los legisladores señalaron que de 2008 a la fecha, los crímenes de odio han aumentado en Estados Unidos.

“Las agresiones se dirigen, en la mayoría de los casos, a la población hispana y a los inmigrantes que residen legal o ilegalmente en los Estados Unidos, se destaca en el documento avalado.

Indica que según un informe presentado por la Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, desde el 2010 se han registrado 10 casos de mexicanos víctimas de golpizas por razones raciales.

Además, menciona, dicha Dirección tiene documentados 15 casos de odio contra connacionales entre 2006 y 2010 en distintas partes de E.U. por lo que cinco mexicanos han fallecido como consecuencia de esos ataques, perpetrados en su mayor parte por estadounidenses de raza negra.

De igual forma, refiere que también se tienen registros de otros incidentes, incluso con oficiales de la ley, también hispanos.

También en el dictamen aprobado se específica que de 830 grupos racistas que había en el 2009, se tiene ahora una estadística de 2 mil que atentan contra la dignidad de los hispanos.

Aunado a ello, senadores y diputados consideraron que las leyes antiinmigrantes que se han propagado por varios estados de aquel país en los últimos meses, han traído consigo una escalada en la violencia y el rechazo a la población hispana pues presentan a los indocumentados como criminales.

Por ello, la Comisión permanente consideró necesario dar apoyo legal por parte de la red de consulados mexicanos para la defensa de los connacionales que viven una “grave situación en la Unión Americana, donde se les persigue y acosa como si fuesen delincuentes”.

Piden a Ejecutivo garantizar acceso a población con discapacidad

En otro tema, se pidió al Ejecutivo federal garantizar el acceso de toda la población con alguna discapacidad a los programas de apoyo del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad.

Los integrantes de la Permanente solicitaron que este sector de la población sea incluido en el Portal de Empleo para personas con Discapacidad de la Secretaría del Trabajo, a fin de que tengan una participación plena y efectiva en la sociedad, con igualdad de condiciones con los demás.

--ooOOoo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5