Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1302 Especialistas piden generar un marco legal urbano.

Académicos y expertos en ordenamiento territorial y desarrollo urbano, propusieron generar un marco legal para que las ciudades del país sean más modernas, productivas, competitivas y más seguras para vivir, bajo condiciones políticas de mayor pluralidad democrática.

En la mesa Encuentros por el futuro de la Ciudad de México, moderada por los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Melquiades Morales, José Luis Medina Aguiar, maestro en ciencia regional de la Universidad de Pensylvania, hablo sobre la hacienda pública del Distrito federal: ingreso, gasto y deuda.

Sugirió que el gobierno capitalino se obligue a presentar un plan de desarrollo como lo hacen todos los estados del país, ya que es lo menos que debe hacer para que la ciudadanía sepa hacia dónde van los ingresos que recibe y cómo se invierten los impuestos que cobra.

En el evento, celebrado en el patio central de Xicotencatl y organizado por la Comisión del DF del Senado y el Instituto Nacional de Administración pública (INAP), Medina Aguiar señaló que es necesaria una reforma hacendaria de mayor alcance y privilegiar el consenso social sobre las estructuras burocráticas.

Rafael Díaz Bernal, estudioso en temas urbanos y catedrático del Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, opinó que es necesario delegar una mayor libertad y responsabilidad a las delegaciones políticas a fin de que puedan ejercer sus propios recursos financieros.

Sin embargo, dijo que las delegaciones deben mejorar su administración y su responsabilidad, sobre todo en materia programática presupuestal, la cual debe ser autorizada y fiscalizada por la Cámara de Diputados.

Además, propuso que el jefe de gobierno en turno y los delegados compartan responsabilidades en usos y fines.

El diputado del PRI en la Asamblea del Distrito Federal, Octavio West Silva, coincidió en la necesidad de alcanzar un marco legal amplio e influyente en materia urbana que por supuesto contemple la relación costo-beneficio de las ciudades, e incluya desarrollo y ecología, seguridad, transporte y marginalidad.

En su turno, el arquitecto Arturo Aispuro Coronel dijo que hace falta un modelo económico diferente para que la ciudad genere productividad y financiamiento y donde las condiciones sean una infraestructura amplia, segura y con finanzas transparentes.

Propuso un programa de desarrollo sustentable para modificar la actual estructura del Distrito Federal y también revisar los procesos de gestión para que suceda lo que queremos que suceda en materia de seguridad, endeudamiento y expansión poblacional, con escases de servicios y empleo.

En la segunda Mesa, bajo el tema Retos y propuestas para la coordinación nacional metropolitana María Angélica Luna Parra, presidenta de la organización social México, ciudad humana, hizo un diagnóstico sobre la población territorial en el país y la dualidad asentamientos humanos-desarrollo sustentable.

La ponente, integrante del Consejo del INAP, dijo que los habitantes de la ciudad buscan oportunidades, vivienda, seguridad, bienestar social, calidad de vida y facilidades en comunicaciones que a veces no lo tienen por las diferencias políticas entre entidades.

Destacó que la zona metropolitana está desequilibrada por los procesos de migración que tienden a irse hacia las entidades circunvecinas de la ciudad, al grado de que el centro de la capital se está despoblando por falta de oportunidades..

En la misma mesa, el experto en temas urbanos, Víctor Ramírez Navarro, opinó que las transformaciones y reformas constitucionales y legales respecto a los problemas metropolitanos deben ser un asunto de estado, ya que tienen que ver precisamente con el territorio.

Finalmente, el arquitecto José Luis Llovera Abreu, destacó la importancia de contar con un marco legal urbano, que fortalezca y consolide en las ciudades la generación de empleos y mejores servicios.

Subrayó que entre más atractivas y habitables sean las ciudades evidentemente atraerán más inversiones y serán más productivas y competitivas en beneficio de sus habitantes.

“Por ello queremos afianzar y allanar el camino del marco legal urbano para que en este caso las zonas metropolitanas que son 56 en todo el país puedan estar preparadas para lograr una coordinación plena no solo entre los municipios sino también entre los estados y por supuesto con la federación.

Insistió en que “debemos crear ciudades más vivibles con un marco legal urbano que las fortalezca”.


0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5