Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1299 Pide la Permanente rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente pidieron al Ejecutivo federal que informe sobre las acciones realizadas y, de no existir limitación de carácter técnico, continúe con las actividades del rescate de los restos de los mineros, con motivo del siniestro del19 de febrero de 2006, en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila.

Al Secretario de Economía, le solicitó que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila.

Asimismo, que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

Por otra parte, a los secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, la Permanente les exhortó a suspender la iniciativa de aprovechamiento de gas asociado al carbón.

Ello, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores, así como un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa, para garantizar que esta nueva actividad signifique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.

En particular, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le solicitó instrumentar un programa de recuperación ambiental de las regiones carboníferas del país.

Además, la Permanente solicitó al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciar un programa de verificación al cumplimiento de las obligaciones laborales señaladas en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, presente un informe por parte del Servicio de Administración Tributaria, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente, en cuanto a las auditorías realizadas y el programa a realizar respecto a la industria minera mexicana.

En el contenido del dictamen se informa que el pasado 22 de junio, la Tercera Comisión sostuvo una audiencia pública con la organización “Familia Pasta de Conchos” y deudos de los mineros fallecidos en siniestros ocurridos en minas de carbón de Coahuila.

Durante el encuentro se trataron diversos temas relativos a la problemática del sector minero del país, y la organización “Familia Pasta de Conchos”, solicitaron la elaboración de un punto de acuerdo con sus demandas, mismos que fundan el ahora dictamen.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31