Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1300 Generan tomas clandestinas de agua pérdidas por 460 mdp.

La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional del Agua para que presente un informe sobre el número de tomas y pozos irregulares del líquido vital que existen en el país, su estatus y las acciones que realiza para erradicar este problema.

Los legisladores solicitaron a la dependencia que ubique, verifique, suspenda y, en su caso, imponga las sanciones que en derecho correspondan a las personas o empresas que exploten de forma irregular pozos y tomas de aprovechamiento del líquido.

En la zona metropolitana del Valle de México, se expone en el punto de acuerdo, la CONAGUA “ha detectado tres mil 48 pozos ilegales, algunos de ellos propiedad de grandes empresas que no pagan ningún derecho por el usufructo de este recurso natural”.

Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se agrega, las tomas irregulares de agua “generan pérdidas que ascienden a 460 millones de pesos al año”.

Dicha cantidad, se subraya, podría destinarse al fortalecimiento de infraestructura para beneficiar a las colonias de mayor marginación, en las que este servicio es escaso.

La crisis de agua por la que atraviesa nuestro país, consideraron, es provocada por la ausencia de infraestructura e inversión, la carencia de una cultura de uso y aprovechamiento responsable, así como el robo, corrupción y el clandestinaje.

El control sobre las tomas de agua existentes, destacaron, implica una mejor administración, pues sería factible llevar a cabo un cobro puntual del consumo y la calidad del agua no se vería modificada por la sobreexplotación o las descargas de caudales contaminados.

En otro tema, los legisladores remitieron al gobernador de Sonora, la propuesta para que, a través de los cuerpos policiacos estatales, se refuercen las acciones de vigilancia y protección de la ciudadanía en el municipio de Tubutama y la Región del Río Altar, en el estado de Sonora.

Del mismo modo, se solicitó a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración y de la Subsecretaría de Población, Fronteras y Asuntos Religiosos, comiencen a la brevedad los trámites y gestiones necesarias para iniciar la construcción del Centro Integral de Atención a Repatriados en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La Comisión Permanente también pidió al Ejecutivo que abrogue el decreto por el que se declara el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias y expida el decreto por el que se declare como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.


--oo0oo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5