Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1298 Avala la Permanente auditoría de desempeño y administración a Financiera Rural.

La Comisión Permanente solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías de desempeño y de administración a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir del 2010 a la fecha.

Al mismo tiempo, exhortó a la Dirección General de la Financiera a rendir un informe puntual, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la notificación.

En el dictamen aprobado se expresa que de los casi 16 mil millones de pesos a que asciende la cartera crediticia de la Financiera Rural el sector agrícola absorbe el 49 por ciento, y la ganadería el 7 por ciento.

En tanto, llama la atención que el 29 por ciento corresponda al sector servicios y cerca del 7 por ciento el de comercio, es decir más de un tercio de su cartera total, se concentra en el sector terciario.

Asimismo, los senadores y diputados mencionaron que los fideicomisos y mandatos que maneja la Financiera, de acuerdo a información publicada por la Auditoria Superior de la Federación, el grado de opacidad de estas figuras es escandaloso.

Se manejan montos muy importantes en disponibilidad de recursos públicos que, en 2007, ascendieron a 327 mil millones de pesos en el capítulo de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos.

La Financiera opera cinco mil 40 fideicomisos y dos mil 305 llamados mandatos --detalla-- según el Programa de Acceso al Financiamiento Rural.

Al discutir el dictamen, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, consideró que el punto debería desecharse, porque no tener materia, ya que a partir del 4 de mayo pasado se inició un proceso de auditoría.

Agregó que cuenta con cinco oficios donde se habla de una serie de auditorías relativas al otorgamiento y recuperación de cartera vigente y vencida en la región del norte, a otra orden para realizar auditoría denominado “Otorgamiento y Recuperación de Cartera Vencida”, entre otras.

Todo ello, de acuerdo al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2010, subrayó.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, refirió que al no contar con información oficial en relación con esas auditorías, la Comisión Permanente “no sabe de qué se trata, no podemos evaluar y lo que se pide en este proyecto de resolución”, que es exactamente lo que se está haciendo.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5