Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1272 Exige la Permanente pago a extrabajadores migratorios.


La Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que el Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, entregue los apoyos sociales a sus beneficiarios.

Lo anterior para dar cumplimiento al Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º, 3º, 5º y 6º de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado del 10 de septiembre del año 2010, en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, solicitó que en caso de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2011 no sean suficientes para la entrega del apoyo social materia del Fideicomiso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilice presupuesto disponible.

El dictamen avalado da cuenta que el pago a ex trabajadores migrantes mexicanos que laboraron en el período 1942-1964 en Estados Unidos, se ha obstaculizado por la indecisión, insensibilidad e injusticia de las autoridades mexicanas durante más de medio siglo.

Los ex trabajadores migratorios tienen actualmente más de 80 años y cuentan con necesidades específicas de su edad o de los familiares de quienes ya fallecieron, por lo que en abril de 2010, el Congreso aprobó un Decreto en el que Gobierno federal asumia la obligación de pagar todo lo adeudado a los ex migrantes.

La cantidad, --detalla el documento-- asciende a cinco mil 300 millones de pesos, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la fecha en que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación, mismo que se cumplió el 10 de marzo de 2011 sin que el Gobierno haya finiquitado su deuda.

SEGURO PARA INFRAESTRUCTURA DE POBLACIÓN VULNERABLE

La Permanente solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, un informe relativo a la contratación de un seguro para proteger la infraestructura y viviendas de la población en situación vulnerable.

En el documento las dependencias deberán detallar la prima del seguro o el monto de la suma asegurada correspondiente a cuatro mil 800 millones de pesos, y las garantías que se otorgarán en el caso que las familias se vean afectadas en sus bienes patrimoniales por cualquier catástrofe natural

Así como, la fuente de financiamiento para la contratación del seguro, los criterios tomados en cuenta para la determinación del monto del seguro adquirido, y las modalidades que protegerán la infraestructura pública y las viviendas de la población más vulnerable con la contratación de este seguro.

Además, del nombre de la empresa con la que se contrató el seguro y bajo que condiciones, y si se contrató por medio de licitación pública o asignación directa, explicando las causas por las que se contrató así.

RECLASIFICACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN MATAMOROS

La Permanente solicitó que a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía, y de las Comisiones Reguladora de Energía, Nacional del Agua y Federal de Electricidad, se realice un estudio de las condiciones climatológicas del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior con el propósito de realizar una clasificación “más pertinente” de la tarifa eléctrica, ya que los habitantes de esa población se han visto obligados a recortar sus gastos para pagar dichos servicios ante las elevadas temperaturas presentadas en el Estado.

El dictamen señala que el clima extremo obliga a la población a adquirir sistemas de refrigeración en temporadas de calor, al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que la temperatura promedio no baja de 23 grados centígrados desde los seis meses previos al mes de octubre, llegando a superar los 40 grados centígrados.

Otro factor, alude el documento, son los daños producidos por el huracán “Alex”, que en 2010 ocasionó la pérdida de casas, por lo que aún se encuentran en proceso de reconstrucción, así como de recuperación de los utensilios básicos para la vida cotidiana, con lo que se hace conveniente la consideración de las tarifas.

Asimismo, destaca que en las ciudades de Reynosa y Río Bravo, ya se hizo una reclasificación de las tarifas eléctricas.


--oo0oo--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31