Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1271 Cita la Permanente a Vega Casillas por Estela de Luz.

La Comisión Permanente citó a comparecer al secretario de la Función Pública para que informe del uso de recursos en la construcción del Monumento Conmemorativo “Estela de Luz”.
La Comisión Permanente citó a comparecer ante el pleno al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que informe del uso de recursos en la construcción del Monumento Conmemorativo “Estela de Luz”.

La obra, ubicada en avenida Reforma, fue planeada para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en septiembre del año pasado.

“Pero por diversas dificultades de orden técnico y un gran número de problemas que se presentaron para su edificación”, profesores, técnicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México han sugerido “la conveniencia” de suspenderla.

Ello, en virtud de que “los estudios de cálculo fueron inexactos y los procesos que de eso se desprendieron dieron lugar a un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista”.

Al discutirse el dictamen, el diputado priista César Augusto Santiago señaló que existen en el órgano de fiscalización superior más de 20 observaciones en donde se pide al secretario de Educación “que ponga orden en este desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del Bicentenario”.

Refirió que el secretario de Hacienda incurrió en irregularidades al enviar dinero sin autorización del Congreso a la SFP, situación que “se convierte en delito de peculado”, porque los fondos públicos no son de su propiedad, sino que los autoriza la Cámara de Diputados.

Agregó que la SFP envió dinero a TURISSSTE y con ello se hicieron subcontrataciones con empresas irregulares en torno a la Estela del Bicentenario.

Por ello, solicitó que el secretario de la Función Pública comparezca ante el Pleno de la Comisión Permanente para explicar el uso de los recursos públicos.

En tanto, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra, denunció el “despilfarro absurdo” de casi tres mil millones en un Expo Bicentenario cuyo principal atractivo era un “mamut fosilizado”.

El gobierno de Guanajuato también de manera directa asignó a un escultor la que está considerada por la comunidad artística como la escultura más fea, “el angelote de panteón” que costó 42 millones de pesos, agregó.

Asimismo, el diputado David Penchyna Grub, también del PRI, manifestó que Estela de Luz no está terminada y aún así se duplicó su presupuesto.

Aclaró que no se está inventando nada, pues son 39 las observaciones de la ASF de las cuales el secretario solo contestó una.

Asimismo, el diputado panista Carlos Pérez Cuevas, coincidió en que se obtenga información para conocer si alguien es responsable de un mal manejo de recursos públicos o del desempeño del ejercicio de la función pública, para ser sancionado.

Lo que no se permitirá es que se califique a nadie y pidió al promovente del acuerdo revisar el significado de observación, porque no es igual a corrupción.

El diputado perredista Vidal Llerenas Morales, comentó que Estela de Luz refleja el cúmulo de sinsentidos y errores en que se convirtió la celebración del Bicentenario.

La obra la diseñó, aparentemente, un arquitecto que no tiene experiencia y que quiere cobrar 10 millones de pesos más para su culminación.

En su oportunidad, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo, señaló que lo que no es correcto es que se venga a decir que hay observaciones y que se refuten como irregularidades.

También coincidió en que se tiene que pedir información a la Función Pública para que informe qué está haciendo, qué hizo, y con eso tener elementos de discusión; el resto, ya sabemos de qué se trata.

Añadió que se debe solicitar el informe al coordinador de los festejos y con base en eso se desprenderán muchas cosas que se puedan investigar.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado explicó que en Nuevo León sucede algo similar ya que se construye una torre administrativa que era para 2010 y “dijeron las autoridades del Gobierno del Estado que estaba al 90 por ciento, y está requiriendo 350 millones de pesos más para terminar la construcción de un proyecto porque no le alcanzó la lana”.

“Hablo de Nuevo León, porque es mi estado, porque ahí vivo, porque también es un tema de corrupción”, acotó.

El asunto es, dijo, que si se va a revisar la corrupción, se revise todo lo que sucede en el país, porque en los estados falta transparencia.

Finalmente, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez mencionó que el Partido Verde no está de acuerdo con los gastos del Bicentenario y que ya ha pedido al titular de la SEP responda sobre los gastos que sobrepasan las cifras que en un primer momento se manejaron.

Sobre la forma en que se asignaron diversos contratos relacionados con el festejo, comentó: “está claro que nos enfrentamos a probables actos de corrupción o en el peor de los casos ante una muy negligente gestión de un proyecto muy importante”.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5