Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1267 Pide la Permanente a SE medidas de protección a productores de calzado.

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a que implemente medidas económicas que protejan a la planta productiva de la industria Cuero-Calzado-Proveeduría-Comercialización en el país, así como que efectúe la política de precios estimados.

Asimismo, los legisladores pidieron que esa dependencia inicie una investigación por las prácticas de competencia desleal realizadas en el sector y establezca enérgicos controles de calidad en la importación de calzado, especialmente del calzado chino.

De esta manera –eliminaron los legisladores-- se garantizaría que los productos que ingresen al país sean de buena calidad, no contengan materiales tóxicos y por tanto sean nocivos a la salud de los mexicanos.

Actualmente el sector transita por una etapa difícil, debido a diferentes factores y políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Economía, pues a partir de 2008 determinó de manera unilateral disminuir los aranceles a las importaciones de zapatos, señaló el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra.

A través de un punto de acuerdo, el senador advirtió que con el debilitamiento del sector existe el riesgo de perder miles de empleos y desatar una severa crisis económica en varias regiones del país, en especial en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima, en Guanajuato, otros de Jalisco, así como el Distrito Federal.

Otro factor, añadió, es la terminación del Acuerdo México-China en materia de medidas de remedio comercial, en el que se pactaron cuotas al calzado chino hasta de 70 por ciento y concluye el 11 de diciembre de 2011.

Al finalizar con estas cuotas compensatorias se incrementarían de manera estrepitosa las importaciones de calzado, acabando con el mercado interno nacional, advirtió.

Por ello, destacó la necesidad de aplicar políticas para proteger el mercado nacional del calzado; así como demandar a la Secretaría de Economía proteja los productores nacionales en las negociaciones comerciales que realice con otros países.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5