Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1268 Exigen Sicilia y ONG's a diputados aprobar Reforma Política.

El poeta Javier Sicilia y un grupo de representantes de la sociedad civil fueron recibidos en el Senado donde plantearon la necesidad de que los diputados aprueben la minuta de reforma política que ya fue avalada por la Cámara de Senadores y les fue turnada para su estudio y dictamen.

Los senadores Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado y de la Comisión Permanente; José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Tomás Torres Mercado, del PRD, dieron la bienvenida al escritor y a los integrantes de las organizaciones civiles.

Los activistas dijeron que deseaban conversar con los diputados federales pues los senadores ya habían hecho su trabajo.

Reunidos en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, los senadores ofrecieron contactar con diputados para que iniciaran un diálogo con los activistas, en virtud de que en la Colegisladora es a donde fue remitida el 27 de abril pasado la reforma política, por el Senado.

El encuentro inició con la participación de los diputados panistas Josefina Vázquez Mota, coordinadora, y Carlos Alberto Pérez Cuevas, quienes explicaron la postura de Acción Nacional en torno a la reforma constitucional en la materia.

Posteriormente, en mesa de trabajo intervinieron los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, José Ramón Martell y Carlos Flores Rico, del PRI; Gerardo de los Cobos, del PAN, Y Armando Ríos Piter, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Venimos a exigirle a los diputados que pasen esa reforma política ya y que dejen de tener secuestrado a este país”, expresó Javier Sicilia.

Advirtió que vivimos una emergencia nacional y si no vamos dando pasos hacia la “ciudanización” del Estado, van a llevar al país a un lugar sin retorno, al nihilismo total porque estamos muy cerca del Estado autoritario, advirtió.

Al explicar la razón por la que se solicitó esta reunión, Mayté Azuela, integrante de una de las organizaciones civiles, dijo que se requiere “un compromiso por parte de los diputados, en el entendido de que el Senado ya hizo su trabajo, para que se convoque a sesión extraordinaria y se agende la reforma política y se vote conforme el dictamen del Senado”.

Por su parte, Gonzalo Ibarra, twittero, manifestó que desde hace años los mexicanos “estamos esperando participar como ciudadanos en las elecciones de gobierno, por lo que es necesario contar con herramientas como las candidaturas independientes, consulta popular, iniciativas de ley ciudadanas, la reelección legislativa y de presidentes municipales.

Les pedimos de la manera más a atenta que aprueben ya la reforma política; no perdamos más tiempo, no queremos pasar de este año sin reforma política, urge, insistió.

En tanto, Alberto Serdán, de la Asamblea Nacional Ciudadana, preguntó a los diputados “¿por qué no quieren aprobar la reforma política?”.

Pidió que se abra el sistema “porque ustedes no se están dando cuenta que le están cerrando a la juventud y a la ciudadanía la oportunidad de participar en la toma de decisiones públicas”.

A su vez, Guillermo García aseguró que los cuatro puntos ciudadanos que se encuentran en la reforma política no son negociables, “no se vale negociar apertura ciudadana a cambio de cláusulas de gobernabilidad”.

Se acusa a la ciudadanía --dijo-- de no tener la capacidad de castigar o reelegir a sus diputados, de no poder hablar, “déjenme decirles una cosa: las tácticas poco democráticas se pelean con más democracia, no con menos apertura”.

En sus intervenciones, diputados del PRI, PAN y PRD se comprometieron a aprobar la minuta de reforma política después de sostener reuniones con las organizaciones civiles y analizar los puntos donde se tienen diferencias.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5