Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1266 Integra la Permanente grupo para analizar alcances de IETU

La Comisión Permanente integró un grupo de trabajo para que sostenga una reunión pública con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, a fin de profundizar en las causas por las que los niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) han sido bajos.

En el encuentro, el funcionario presentará un balance integral sobre los resultados de este gravamen.

A tres años de su aplicación, se expone en el dictamen, “existen diversas dudas sobre la pertinencia del IETU”, que no han sido propiamente aclaradas en el informe relativo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la dependencia, se agrega, el Impuesto “contribuye de manera directa e indirecta con poco menos del 14 por ciento de lo que ingresa a las arcas públicas debido al sistema renta, sin embargo, por si sólo representa apenas 1.8 por ciento del total de los ingresos tributarios”.

Además, se menciona que de acuerdo al último informe sobre finanzas y deuda pública de la SHCP, de enero a mayo de este año la recaudación de este gravamen cayó 10.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.

Esta situación, “se presentó a pesar de que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios crecieron 2.4 por ciento”.

“El informe --se resalta en el documento-- no aclara cuáles han sido los resultados de este impuesto en términos de los servicios públicos y su impacto en la dinámica económica del país” ni especifica con detalle el balance entre lo que genera en servicios y los efectos en términos económicos como la creación de más y mejores empleos”.

Contemplar recursos para Festejos del Mundo Maya en 2012, piden la Permanente

El pleno de la Permanente exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, se cree un fondo de apoyo, en un esquema de paripassu, para la organización de los Festejos del Mundo Maya.

Esta celebración se realizará el próximo año con motivo del fin del calendario de dicha cultura.

“La culminación de una era para la cultura maya --se argumenta en el dictamen aprobado-- representa una situación inmejorable para atraer turismo internacional debido a la expectativa que representa el Programa Mundo Maya en el 2012”.

Esta coyuntura, resaltó la Comisión dictaminadora, permite proyectar al sector en la región conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se ubican 27 sitios considerados Patrimonio Mundial y donde la cultura tiene gran influencia.

Por ello, subrayó, es fundamental que los diversos proyectos entre el gobierno federal y las entidades del sur-sureste del país fortalezcan la promoción turística en el mercado nacional e internacional.

Resolver problemas por créditos de vivienda en Guerrero, exhortan legisladores

En otro tema, la Comisión Permanente hizo un llamado a los titulares del ISSSTE y del FOVISSSTE, a fin de que a la brevedad instrumenten las acciones necesarias para resolver la problemática de los trabajadores que adquirieron créditos para vivienda en la Unidad Habitacional Campestre de La Laguna, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

En 2007, a consecuencia del Huracán Henrriet que impactó el municipio de Acapulco, los trabajadores que adquirieron y habitaban su vivienda en condominio con el Crédito FOVISSSTE, en la unidad campestre de La Laguna I, II, III IV Y V, fueron afectados por la inundación.

De las 320 viviendas que se construyeron hoy sólo 18 están habitadas y el resto no se pueden ocupar porque se inundan, se trasmina el agua o están en malas condiciones.

“Han pasado más de siete años desde la adquisición del crédito y los acreditados --se advierte-- no han conseguido ni la reposición de sus viviendas, ni la cancelación de las obligaciones contraídas”.

Del mismo modo, se instó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el propósito de que, en un plazo de cinco días hábiles, remita un informe sobre el procedimiento para declarar de Área Natural Protegida con el carácter de Protección de Flora y Fauna la zona conocida como La Balandra, en la Paz, Baja California Sur.

Y en caso de que se encuentren satisfechos todos los requisitos legales para concluir dicho procedimiento, se dispone en el resolutivo, se proceda a emitir la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación.


--oo0oo--


Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5