Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1265 Urge la Permanente a intensificar campañas para evitar adicciones.

La Comisión Permanente solicitó al gobierno federal, a las entidades federativas, municipios y centros de Integración Juvenil, intensificar las acciones para para prevenir el consumo de drogas.

Lo anterior, enfatizaron los legisladores, mediante campañas de información veraz, que traten de formar conciencia en la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que puede causar la ingesta de estupefacientes.

Al respecto, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez resaltó que no es posible establecer “campañas efectivas contra el consumo de estupefacientes con información falsa, engaños o mentiras”.

Por ello, se pronunció porque las estrategias mediáticas dirigidas a la prevención de las adicciones sean apegadas a la realidad.

En el dictamen se expone que este “es un problema de salud pública”, pues en sólo seis años creció en 50 por ciento el número de adictos a drogas ilegales y en 30 por ciento las personas que aceptan haberlas ingerido alguna vez.

En este contexto, se ha propagado la cocaína, el crack y las metanfetaminas con combinaciones, como los narcóticos más nuevos y el número de jóvenes que consumen drogas de manera experimental aumentó un 28 por ciento de 2002 a 2008, se subraya.

Resaltaron los legisladores que el empleo de drogas se daba regularmente en Tijuana, pero actualmente este fenómeno se presenta en más de 100 ciudades del país, principalmente entre el sector juvenil de la población.

El consumo de narcóticos legales e ilegales provoca trastornos físicos y del comportamiento que se deben de tratar con atención profesional especializada y ocasiona que 200 mil drogadictos mueren al año en el mundo por este motivo.

Los factores que inciden en la decisión de los adolescentes de tomar o no una droga, son variados, “por lo cual es casi imposible determinar un solo tratamiento para evitar que siga creciendo el número de adictos”.

Por ello, enfatizaron los legisladores, es necesario que la sociedad se involucre más a fondo en la solución de este problema.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5