Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1261 Legisladores piden informe sobre deuda pública del gobierno federal.

Senadores y diputados avalaron un exhorto para que el titular de la ASF remita un informe sobre el manejo de la deuda pública contraída por el gobierno federal en la presente administración.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente avalaron un exhorto para que el titular de la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados remitan un informe sobre la aplicación y manejo de la deuda pública contraída por el gobierno federal en la presente administración.

Los datos enviados por las dependencias, precisa el dictamen aprobado por la Tercera Comisión, deben estar en concordancia con lo dispuesto por el Congreso sobre el endeudamiento del gobierno.

Además, se solicita al Ejecutivo que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, a enviar un reporte detallado respecto a la deuda pública adquirida por el gobierno federal desde 2006 a la fecha, donde se explique “el incremento notable de la deuda interna del país”.

En el punto de acuerdo se menciona que de 2006 a 2010 la deuda externa “ha tenido un aumento alarmante”, ya que al inicio del sexenio se encontraba con un adeudo externo bruto de 54, 766.3 millones de dólares, pero en 2010 ascendió a 110, 428.01 millones de dólares.

Con ello, se aprecia un incremento de 55, 661.70 millones de dólares, “lo cual es inquietante y preocupante”, se subraya.

Asimismo, en el documento se expone que “la deuda interna también ha tenido una trasformación alarmante” en dicho periodo, pues “pasó de 1, 741, 407.6 a 3, 080, 855.0 millones de pesos, generando una ampliación del 77 por ciento”.

Exhortan al Ejecutivo para continuar con el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

La Tercera Comisión también validó un exhorto al Ejecutivo federal, a fin de que, de no existir limitación de carácter técnica, continúe con los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados por el siniestros del pasado 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

En el punto de acuerdo se solicita al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar las opciones laborales en la región carbonífera de Coahuila.

La dependencia también deberá establecer los volúmenes de adquisición de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina, en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, se pide que los secretarios de Energía, Trabajo, Medio Ambiente y de Hacienda que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la norma oficial de seguridad e higiene para los trabajadores que realizarán estas labores.

Senadores y diputados requieren reporte sobre quemas de gas en Chicontepec

La Tercera Comisión también aprobó un llamado a los titulares de Energía, Función Pública y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos remitan un informe sobre los funcionarios responsables y las sanciones interpuestas a los mismos, por el incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Chicontepec, en 2010.

El reporte deberá entregarse en cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del punto de acuerdo, por parte del pleno de la Comisión Permanente.

Los legisladores dieron el mismo plazo para que Petróleos Mexicanos Exploración y Producción envíe a la Tercera Comisión información detallada sobre las acciones realizadas y por realizar para mejorar la infraestructura y evitar las pérdidas millonarias por el desperdicio del gas no utilizado en dicho yacimiento.

En la misma reunión de trabajo se validó un llamado para que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, contemple mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2012, a fin de que la CNDH pueda hacer frente a sus nuevas facultades en materia laboral y de investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

La Tercera Comisión, que preside el senador Fernando Castro Trenti, también respaldó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere en el Proyecto de Presupuesto 2012, la creación del subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5