Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1260 Se reúnen legisladores, funcionarios y productores por situación del Valle de Mexicali.

Representantes de diversas secretarías del gobierno federal se reunieron con legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, a fin dar a conocer los trabajos realizados para atender la problemática provocada por el terremoto de abril de 2010 en el Valle de Mexicali.

Además, uno de los objetivos principales de esta reunión de trabajo fue construir un nuevo modelo de desarrollo agropecuario sustentable para el Valle de Mexicali.

Al respecto, el senador priista Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión, recordó que el movimiento telúrico colapsó la infraestructura hidro-agrícola del Valle de Mexicali, lo que trajo como consecuencia una situación grave para la población dedicada a la actividad del campo.

Ante esa situación, dijo, hace falta una estrategia de modernización revisar presupuestalmente los costos de un programa que actualice la infraestructura del Valle de Mexicali.

Señaló que la Cámara de Diputados debe comprometerse a etiquetar recursos para ese programa, que permita la definición de una ruta para construir nueva infraestructura en el Valle de Mexicali.

Los problemas son serios y graves, de ahí la urgencia de definir el camino que permita construir el programa de modernización, enfatizó.

Por su parte, Luis Madrazo Lajous, titular de la unidad de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que inmediatamente después del sismo la dependencia activó su programa permanente de apoyo a personas afectadas por desastres naturales

Indicó que se otorgaron 292 millones de pesos en créditos y se apoyaron más de 15 líneas de producción como trigo, carne, algodón y cebolla.

Además, agregó, se trabajará de manera coordinada con la SAGARPA y la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de aumentar los recursos y apoyos que se otorgarán a los productores rurales afectados por el sismo.

En tanto, Sergio Soto, representante de la Conagua, refirió que de las 208 mil hectáreas del Valle de Mexicali 28 mil tenían un daño considerado como grave.

Por ello, destacó, se estableció el compromiso de dar riego a los cultivos en pie y al mismo tiempo restablecer la infraestructura para poder empezar el ciclo otoño-invierno con oportunidad.

A su vez, Antonio Acevedo, dijo que la SAGARPA implementó tres programas de apoyo directo a productores, además propuso que en 2012 se continúe con un programa de rehabilitación que abarque a más de 21 mil hectáreas.

En su oportunidad, Raúl Maya, de la Comisión Federal de Electricidad, manifestó que se han establecido una serie de compromisos, a fin de coadyuvar con las dependencias del gobierno federal y local para subsanar los problemas de abasto de agua y energía que se presentan de en los ejidos del Valle de Mexicali.

Por la Secretaría de Economía, Ángel Alejandro Sierra, precisó que de los recursos que se destinaron en 2010 y 2011 a Baja California la mayor parte fueron dedicados a Mexicali, ya que de 72 proyectos 58 corresponden a ese municipio.

Mientras que en 2011, de los 114 proyectos, 82 se canalizaron al Valle de Mexicali, “lo que implica que prácticamente el 81 por ciento de 2010 y el 90 por ciento de 2011 de los recursos se dedican a Mexicali”.

En la reunión también estuvieron representantes de productores agropecuarios de la entidad, quienes pidieron que se agilice la ayuda para modernizar la infraestructura del Valle de Mexicali para evitar que los cultivos se pierdan.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5