Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1244 Reconoce la Permanente resultados de Operativo CONAGO-1

La Comisión Permanente expresó su beneplácito por los resultados obtenidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores en la primera semana de aplicación del operativo CONAGO-1 y por su establecimiento como un mecanismo permanente y coordinado entre las entidades del país para combatir la inseguridad.

En otro resolutivo, los legisladores exhortaron a los titulares de las entidades federativas, así como a las autoridades municipales o delegacionales involucradas, a fin de que en el desarrollo de dicho operativo, las funciones de seguridad pública se realicen con estricto apego de la ley y se preserven los derechos humanos.

En este sentido, hicieron un llamado a la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO para que en sus informes quincenales relacionados con el operativo permanente incorpore un apartado sobre derechos humanos y autoridades vinculadas con éste.
Además, solicitaron a la CNDH que se mantenga atenta para que en su desarrollo se preserves los derechos humanos.

El CONAGO-1, se refiere en el dictamen, tiene el propósito de prevenir y combatir delitos como robo de vehículos, asalto a pasajeros en transporte público y secuestros, así como la recuperación de armas, y desarticulación de bandas delictivas.

Durante la primera semana de su aplicación, se destaca, contó con el despliegue de más de 310 mil policías estatales y ministeriales en toda la República.

En su momento, el actual presidente de la CONAGO, Marcelo Ebrard, informó que con el operativo se detuvieron a tres mil 918 personas, se recuperaron mil 534 vehículos, se completaron 892 mandamientos judiciales y se aseguraron 170 armas.

Además, dijo, se desarticularon 37 bandas criminales que se dedicaban a delitos contra la salud, robo a transeúnte, secuestros, corrupción de menores y clonación de tarjetas, entre otros.

En este contexto, el pasado 20 de junio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que este mecanismo de seguridad se establecería de manera permanente y se incluirían operativos sorpresa, se expone en el punto de acuerdo aprobado por pleno.
Al respecto, el diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI, subrayó que con este mecanismo de coordinación se reconoce la existencia de un problema que ha crecido “como una espiral interminable” y con la voluntad de todos los gobernadores se asume la lucha frontal contra la delincuencia organizada y criminalidad del orden común.

Señaló que el aumento de la criminalidad en los últimos cuatro años se dio en delitos graves como el secuestro, que aumentaron en 78 por ciento, el homicidio en un 33 por ciento y el robo con violencia, 32.7 por ciento.

En estos crímenes, dijo, participan personas con armas de fuego y el uso de estas, su introducción al país y venta clandestina configuran delitos del orden exclusivamente federal.

Por tanto, acotó, “no es la mayoría de los delitos, como han afirmado, que se cometen en el ámbito del fuero común, aquí hay jurisdicción concurrente” y no queremos que haya más víctimas, sino recuperar los estándares de justicia y abatir la impunidad.

Por Acción Nacional, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo consideró como “un exceso, porque ni siquiera hay elementos de evaluación, que estemos dando un beneplácito por resultados que realmente no corresponden a una realidad”.

Argumentó que “20 detenidos diarios por entidad no es un resultado que deba aplaudirse, es un resultado prácticamente espeluznante”, porque no se combaten de manera correcta los delitos.

Por ello, agregó, es fundamental contar con la evaluación del operativo para determinar si se está avanzando en materia de seguridad pública, porque “lo único que he escuchado, en declaraciones posteriores, es que los gobernadores van por más recursos económicos con el pretexto de que el CONAGO-1 está funcionando, cuando vemos que en los datos no hay nada de qué enorgullecernos, ni de qué presumir”.

“Sin embargo, les doy el beneficio de la duda para que realmente la fenomenología del delito que nos está corroyendo pueda combatirse de manera eficaz”, agregó.

En su turno, el diputado Vidal Llerenas Morales dijo que con el CONAGO-1 “superamos el discurso de poner la culpa en los demás” en materia de seguridad, pues se pudo coordinar un operativo que comienza a dar resultados y dar solución a las demandas de la sociedad para perseguir delitos como el robo de autos, el secuestro o el asalto a mano armada.

“Habría que decir --destacó-- que en este operativo nadie murió, no hubo estos terribles enfrentamientos entre bandas delictivas a los que ya nos hemos acostumbrado”.

El legislador perredista dijo que el operativo pone énfasis en el ciudadano y en que la solución sólo puede lograr con la coordinación entre los estados y el gobierno federal y no en “seguir apostando a repartir culpas, pues eso no va a dar soluciones para el país”.

La diputada del PT, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que “en nuestro país se ha incrementado el presupuesto para seguridad en cantidades exorbitantes”, pero a medida que aumentan los recursos también crece la violencia y el número de muertos, que ya asciende a 40 mil.

Advirtió que el hecho de que el operativo de la CONAGO consista “en que haya retenes policiacos en todas partes” genera es zozobra, porque muchos de ellos “pueden ser falsos que se convierten en verdaderas emboscadas, como lo hemos visto en distintos casos que se han venido documentando”.

Además, añadió, la alternativa de ninguna manera consiste en seguir militarizando nuestro país, sino que tiene que ver con inversión del presupuesto en el desarrollo social y la generación de empleos.

--oo0oo--


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5