Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1243 Demandan legisladores apoyo a guarderías subrogadas ante crimen organizado.

El pleno de la Comisión Permanente pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social que explique los procedimientos y estrategias que ha establecido para proteger la seguridad e integridad de los niños y personal en las guarderías subrogadas.

Lo anterior, debido a que diversas estancias infantiles se han visto afectadas por las amenazas y agresiones de las cuales son objeto por parte de la delincuencia organizada.

Además, a causa de los enfrentamientos que sostienen las fuerzas del orden y criminales se ven obligadas a cerrar por varios días.

Por ello, los legisladores pidieron al IMSS informe sobre las medidas de apoyo que habrá de aplicar para respaldar a las guarderías subrogadas, con la finalidad de que no tengan sanciones económicas por su cierre temporal.

En el dictamen avalado, se menciona que los servicios de guarderías subrogadas de los estados que viven los mayores índices de violencia han sido objeto de extorsión, amenazas y levantones por parte de la delincuencia organizada.

Esta situación, se subraya, ha obligado a que las instalaciones de las estancias tengan que cerrarse por varios días, a fin de salvaguardar la integridad física y la vida de los menores y del personal.

Se resalta que el sector de la población más vulnerable y afectado por la lucha contra el narcotráfico es la niñez, ya que se ven perturbados por los enfrentamientos o balaceras sostenidas entre delincuentes y elementos del orden, o por ser hijos de militares o policías.

Todo esto --agrega-- ha propiciado que un gran número de menores se hayan quedado sin sus padres y de forma aparejada con daños físicos y mentales.

Ante este panorama, exigieron un respaldo extraordinario y solidario a quienes desarrollan actividades de servicios de guarderías subrogadas, a través de estrategias o medidas de apoyo,

Para senadores y diputados sería un acierto que se incluya en la reglamentación y en los convenios que celebra el IMSS con los prestadores de servicio de guarderías subrogadas, como medida de prevención, el cierre temporal de las guarderías sin que sean objeto de sanciones.

Los niños son víctimas indefensas de la violencia, con graves secuelas en su desarrollo psíquico y aún físico, además los prestadores de servicios en guarderías se ven afectados por los fenómenos de violencia que se presentan, lo que les obliga a suspender sus tareas, a fin de proteger su seguridad y la de los menores, puntualizaron.

Que SSA explique encuesta sobre adicciones

Más adelante, se solicitó a la Secretaría de Salud informe sobre el levantamiento de una nueva Encuesta Nacional de Adicciones y detalle su posible realización, alcance esperado y fecha esperada de conclusión y difusión de resultados.

Además, senadores y diputados pidieron que se envíe un reporte actualizado sobre el consumo de drogas en nuestro país entre el año 2002 y 2011.

En dicho reporte, la SSA deberá señalar la evolución del número de adictos, edades, género y tipo de drogas consumidas, así como las medidas y acciones que haya tomado para atenderles y reducir el consumo.

Los legisladores resaltaron que según datos de la última Encuesta Nacional contra las Adicciones entre 2002 y 2008, el número de consumidores de drogas en el país aumentó en 50 por ciento, al pasar de 158 mil a 307 mil personas, siendo los nuevos adictos mujeres y niños.

De ahí, consideraron indispensable, urgente y necesario contar con información estadística actualizada que permita evaluar las acciones necesarias para contrarrestar el efecto negativo y perverso que se ha generado con la estrategia de combate al narcotráfico.

Exigen esclarecer muerte de 17 recién nacidos

En otro tema, se pidió al gobierno de Morelos que coadyuve con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos en la investigación del fallecimiento de 17 recién nacidos en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parrés, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.

Además, los legisladores solicitaron información sobre los avances de dichas pesquisas, las medidas implementadas para corregir la situación que provocó los decesos, así como el castigo a los responsables.

De acuerdo al dictamen avalado, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 un total de 17 bebés recién nacidos murieron en el Hospital General de Cuernavaca a consecuencia de una sepsis neonatal.

Según testimonios de los padres los decesos coinciden con el periodo de labores de mantenimiento y remodelación del nosocomio, por lo que aseguran que el manejo de los recién nacidos por parte de los médicos fue lo que provocó su muerte.

Exige la Permanente reforzar vigilancia sobre medicamentos pirata

En la misma sesión, el pleno camaral instó al Ejecutivo federal a que, a través de las secretarías de Salud y de Hacienda, así como de la Cofepris y la Procuraduría General de la República se fortalezca la vigilancia en materia de medicamentos piratas.

De igual forma, solicitó un informe con los resultados de los operativos realizados para detener la fabricación, distribución, venta de medicamentos piratas y las acciones realizadas para detener el tráfico de insumos precursores de drogas sintéticas.

De acuerdo con el dictamen aprobado durante 2010 la piratería de medicamentos aumentó 32 por ciento y el robo de camiones que transportan fármacos en 40 por ciento.

Precisa que entre los productos más falsificados se encuentran los suplementos alimenticios para bajar de peso, fármacos para el desempeño sexual y los medicamentos controlados, entre ellos los psicotrópicos para tratar enfermedades del sistema nervioso y productos contra el cáncer.

Cofepris deberá informar sobre registros de medicamentos alopáticos

Por otro lado, senadores y diputados solicitaron al comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andioni Arriola Peñalosa, un reporte del avance que sobre la renovación de registros sanitarios de medicamentos alopáticos autorizados, en proceso o rechazados.

Ello, debido a que en materia de renovación de registros sanitarios existe un evidente descontrol y rezago como consecuencia del retraso en la expedición de un reglamento, lineamientos y medidas regulatorias.

-oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31