Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1242 Que SRE explique cancelación de nombramiento a Jorge Volpi.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de la situación y hechos que rodean el retiro de la propuesta del nombramiento diplomático del escritor Jorge Volpi, como Agregado Cultural en la Embajada de México en Roma, Italia.

Dicho reporte deberá ser entregado en un plazo perentorio que no exceda 30 días naturales.

Los legisladores consideraron que “este bochornoso asunto protagonizado por la SRE debe ser analizado con cuidado y con la mayor atención”, para que el Congreso tome medidas que garanticen la calidad de los representantes diplomáticos que México designe.

Además, manifestaron que la tradición diplomática de México se ha enriquecido al atraer y conferir obligaciones a hombres y mujeres destacados por sus obras y logros intelectuales.

Por ello, recordaron que se han expedido nombramientos de escritores, novelistas y poetas que enaltecieron la diplomacia mexicana, como Alfonso Reyes, Amado Nervo, José Gorostiza, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Francisco Martín Moreno.

En este sentido, calificaron como “respetable y concreto” el caso de Jorge Volpi, “un mexicano que por sus propios méritos ha obtenido premios y reconocimientos internacionales que también honran a México”.

Piden exponer razones para negar apoyo a Da Silva como titular de la FAO

En la misma sesión, el pleno de la Permanente pidió a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura informen las razones y criterios por los que se declinó en el apoyo a Jorge Graziano da Silva, como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el dictamen aprobado se explica que el 13 de junio pasado el gobierno de México manifestó su apoyo para el candidato español, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, con base en las coincidencias que se dijeron evidenciarse entre el programa de trabajo del candidato de España con los intereses de México.

De esta manera, se resalta, nuestro país otorgó su voto para el candidato europeo, que finalmente no resultó electo.

Sin embargo, en el documento se resalta que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, específica que América Latina será siempre una región prioritaria para México por lo que el propósito será construir consensos que permitan enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales para el cumplimiento de las aspiraciones comunes de bienestar.

Es por ello, que senadores y diputados expresaron su interés por conocer los motivos de que tuvo nuestro país para apoyar al candidato europeo en la elección para el cargo de Director de FAO.

Llama la Permanente a suscribir convenio sobre trabajadores domésticos

En otro tema, la Permanente exhortó al Ejecutivo federal y a la Cámara de Senadores para que se proceda a suscribir y ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Lo anterior, ya que dicho Convenio representa un avance desde el momento en que reconoce que la actividad de estas personas es un trabajo, por lo que deben ser titulares de los derechos mínimos a la par que el resto de los trabajadores.

Posteriormente, se instó al Ejecutivo para que, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destine los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del Programa de Retención-Repatriación y Estancias de Consolidación.

Ello, a efecto de facilitar el regreso y la reinserción en el ámbito nacional de quienes han estudiado en el extranjero mediante becas otorgadas por nuestro país.

También, los legisladores solicitaron al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que establezca una mesa de trabajo con representantes del sector académico, público y privado, a fin de actualizar y redefinir el marco reglamentario y las políticas que rigen el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por otro lado, pidieron al Ejecutivo federal amplíe la infraestructura hospitalaria en Veracruz y se incluyan programas o recursos focalizados a la atención a todas las especialidades médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31