Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1240 Solicita la Permanente reporte sobre robo de combustible.

La Comisión Permanente solicitó a los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos que informen cuántas denuncias se han presentado por robo de combustible ante el Ministerio Público de la Federación.

Además, requirió de la Procuraduría General de la República un reporte sobre el número de averiguaciones previas y de consignados ante la autoridad competente que existen en relación con este delito.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, deberá dar cuenta de las acciones implementadas por la dependencia para prevenir el robo de combustible.

Los legisladores consideraron que no perseguir y sancionar a los delincuentes que sustraen combustibles de las redes energéticas, “configuraría claras conductas de negligencia y omisión en el cumplimiento de responsabilidades por parte de los servidores públicos que por mandato de ley deben perseguirlos”.

El robo de hidrocarburos y sus derivados es, de acuerdo con la legislación penal vigente, un delito grave del ámbito federal, que agravia a la Federación.

La PGR, a través del Ministerio Público federal, debe hacer las investigaciones, integrar la averiguación previa y las consignaciones correspondientes ante la autoridad competente, con apoyo de los elementos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se precisa en el documento.

En consecuencia, la Comisión Permanente consideró oportuno hacer llegar la petición a los titulares de las secretarías de Energía y Seguridad Pública, así como a la PGR y la Dirección de Petróleos Mexicanos, a fin de que informen de las acciones realizadas para prevenir, esclarecer y castigar a los autores de dicho delito.


--oo0oo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5