Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-225

  • A propuesta del senador Patricio Martínez García se reconocerá el apoyo que prestaron al ex presidente Francisco I. Madero.
  • Se hará llegar un reconocimiento al Honorable Senado de Japón.

El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para honrar la memoria de hechos trascendentales en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.
En concreto, por la defensa que hizo la Legación japonesa del entonces presidente Francisco I. Madero y de su familia, en febrero de 1913, en la Ciudad de México, cuando el general Manuel Mondragón tomó el Palacio Nacional, con la intención de derrocar al gobierno constituido de aquella época.
Durante los siguientes días, las fuerzas leales al ex presidente Francisco I. Madero recuperaron las instalaciones y ahí se refugió el político coahuilense, su familia y parte de la comunidad japonesa que le prestó una ayuda invaluable. Por varios días, en la Ciudad de México hubo enfrentamientos armados, detalló el senador al presentar el punto de acuerdo.
En ese marco, la cooperación de la comunidad japonesa fue crucial, pues proveyeron de camas y llevaron insumos a la familia Madero, que no podía salir de las instalaciones de Palacio Nacional. Los pasajes de este episodio histórico se relatan en el diario del señor Kumaichi Horiguchi, representante en ese entonces de Japón en México, destacó el senador Patricio Martínez.
Para honrar la memoria de los japoneses que se solidarizaron con el Estado mexicano, en la figura del ex presidente de la República de ese entonces, el senador propuso que se realicen las copias hemerográficas sobre este hecho, así como la investigación que coadyuve a recabar más datos. También, que se promueva la difusión de este episodio en la historia del país.
Asimismo, que el Senado de la República haga llegar un reconocimiento al pueblo, el gobierno, los descendientes de Kumaichi Horiguchi y al Honorable Senado de Japón; además que se devele una placa alusiva a la gesta histórica.

También se solicita que se informen --al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade-- las determinaciones tomadas por el Senado de la República, y de esta manera, el gobierno mexicano determine estrechar sus relaciones bilaterales con esta nación.
De la misma manera, el senador propuso se informe a los cabildos municipales del país para que, en el ámbito de sus atribuciones, honren la memoria de Kumaichi Horiguchi, e impulsen que su nombre sea tomado para nombrar calles de las entidades federativas.

El punto de acuerdo propone la reimpresión del diario del ministro, donde se detallan las acciones de la comunidad japonesa en 1913, y su apoyo al gobierno mexicano, encabezado en ese entonces por Francisco I. Madero como presidente, y José María Pino Suárez como vicepresidente.
La propuesta del senador Patricio Martínez García fue considerada de urgente y obvia resolución; y aprobada en votación económica por el Pleno del Senado de la República.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5