Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-226

  • Los legisladores se pronunciaron contra el uso de la violencia excesiva e innecesaria.
  • Solicitan a la Cancillería que gestione las medidas que procuren la reparación del daño.

El Senado de la República condenó los hechos suscitados el viernes 20 de febrero en la Ciudad de Euless, donde agentes policiacos del condado de Tarrant, Texas, dieron muerte al mexicano Rubén García Villalpando.
A través de un acuerdo de la Mesa Directiva, aprobado por el Pleno en votación económica, los legisladores se pronunciaron contra el uso de la violencia excesiva e innecesaria, y externaron una amplia protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal, por parte de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas.
Asimismo se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) que impulse las acciones pertinentes, ante las autoridades del condado de Tarrant, para realizar las investigaciones conducentes a esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes policiacos implicados en el incidente.
Dicha investigación, también permitirá implementar medidas para evitar que en casos futuros se haga uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva desproporcionados, en perjuicio de la integridad y la vida de las personas.
El documento incluye la petición a la SRE para que, a través del consulado de México acreditado en la ciudad de Dallas Texas, otorgue los apoyos necesarios a los familiares de Rubén García Villalpando y, en beneficio de estos, gestione ante las autoridades competentes las acciones y medidas tendientes a procurar obtener la reparación del daño.
El Senado determinó que el grupo de trabajo, conformado el pasado 17 de febrero, para darle seguimiento a la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, en Washington, incorpore el caso de Rubén García Villalpando en el programa que diseñó.
Los hechos motivan a que los senadores de nueva cuenta manifiesten su sentimiento de indignación, y reiteren la necesidad de realizar las gestiones pertinentes que permitan una sanción ejemplar a los responsables de estos acontecimientos.
La versión que se difundió en los medios refiere que hubo una llamada de alerta a la policía por un presunto asalto en una plaza comercial de Grapevine. Al llegar los agentes de la policía, Rubén García salió corriendo y abordó un automóvil abandonado en el estacionamiento, lo que propició el inicio de la persecución.
Según esta versión, Rubén García paró el auto y se bajó con los brazos en alto y sin armas en las manos; uno de los agentes policiacos le pidió que se detuviera y Rubén continuó avanzando con los brazos en alto, por lo que ante la negativa a detenerse los agentes accionaron sus armas de fuego y le dieron muerte.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31