Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-180

  • La decisión “encamina al país a una crisis que se puede extender hasta finales del sexenio”, advierten senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela.
  • Necesario, prevenir “repercusiones permanentes” en la economía del país.

Senadores del Partido Acción Nacional plantearon la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsidere los criterios que asumió para el recorte presupuestal, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta del Senado del pasado 19 febrero, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco de Paula Búrquez Valenzuela hicieron un llamado para “prevenir repercusiones permanentes en la economía del país”.
Explicó que se aplicó una reducción del gasto por 52.3 mil millones de pesos para dependencias y entidades del gobierno, 62 mil millones de pesos para Pemex, 10 mil millones de pesos para CFE, que suman 124.3 mil de millones de pesos, equivalentes al 0.7 del Producto Interno Bruto.
De acuerdo a la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector energético se convertiría en un detonador del desarrollo siempre que las reformas estructurales se aprobarán y esto se cumplió el año pasado, expresaron.
Lavalle Maury y Búrquez Valenzuela manifestaron que “no se entiende” una decisión del Ejecutivo en la que se afecta al sector que impulsaría el desarrollo económico, “a quien se consideraba el reflector que mostraba al país como un territorio propicio para recibir inversiones y con estabilidad financiera”.
Pemex y CFE, en conjunto, dijeron, representan el 58 por ciento del total del recorte anunciado. En este sentido, esta decisión “encamina al país a una crisis que se puede extender hasta finales del sexenio, heredando las consecuencias de ésta”.
Además, también afectó al sector de infraestructura, lo cual derivó en la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y la cancelación del tren transpeninsular, obras que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, “por lo que disuadió a empresas como OHL México, ICA y Pinfra, de acuerdo con un análisis de la agencia Moody´s, a invertir en México”.
Como es de apreciarse, destacaron los senadores, el recorte financiero desincentiva a los inversionistas en todos los sectores, al poner en riesgo su capital “ante decisiones apresuradas e injustificables”.
En un país globalizado, que es susceptible de recibir los remanentes de crisis externas, consideraron, “la decisión del recorte presupuestal no es la forma más apropiada de sobrellevarla, ya que por experiencias pasadas este recurso resulta en una cura momentánea para un problema mayúsculo”.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5