Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-179

  • En la XVIII Reunión Parlamentaria, los legisladores refrendaron el apoyo a sus gobiernos para combatir la intolerancia, el racismo y la violencia contra las mujeres.
  • Medidas de seguridad deben estar acompañadas de una política de prevención, consideran.

Parlamentarios mexicanos y europeos, que participaron en la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), se comprometieron a fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación sobre derechos humanos, seguridad y justicia, en beneficio de sociedades más prósperas en ambas regiones.
En la Declaración Conjunta, adoptada por las delegaciones luego de dos días de trabajo, los parlamentarios miembros de la Comisión Mixta reconocieron que la cooperación entre estas dos regiones en materia de derechos humanos es fundamental, y ambos se encuentran obligados a observar y aplicar todos los acuerdos internacionales en la materia.
Refrendaron su compromiso a proteger y promover el respeto a los derechos humanos, los programas de cooperación bilaterales en la materia, así como a la provisión de recursos políticos, financieros y técnicos necesarios para garantizar dicha cooperación.
En los trabajos desarrollados el 19 y 20 de febrero en el Senado de la República, las delegaciones de México y Europa manifestaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano y de los países europeos en el combate contra la intolerancia, racismo, xenofobia, discriminación, violencia contra las mujeres, en particular, el feminicidio.
Condenaron cualquier forma de violencia que atente contra los derechos humanos, incluidos entre éstos la libertad de expresión y de manifestación pública, los cuales deberán gozar siempre de pleno ejercicio. La tolerancia y el respeto a la dignidad de todas las personas son valores fundamentales para las sociedades democráticas y plurales, por lo que se pronuncian contra todo fundamentalismo y rechazan la incitación al odio en toda circunstancia.
Sobre el combate al crimen organizado trasnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas, los parlamentarios de ambas delegaciones reconocieron que se requiere una cooperación más estrecha para enfrentar con éxito estos delitos.
En este sentido, los legisladores mexicanos expresaron sus condolencias y condenaron los atentados terroristas que afectaron a algunos de los países miembros de la Unión Europea como Francia y Dinamarca.
Además, eurodiputados, diputados y senadores mexicanos manifestaron su rechazo a todo tipo de fundamentalismo, pidieron solidaridad ante actos que atentan contra la convivencia pacífica entre las naciones, ya que buscan erosionar los valores democráticos y laicos.
Consideraron que las medidas de seguridad deben estar acompañadas de una política de prevención que incluya acciones en prisiones, redes sociales, escuelas y zonas desfavorecidas para evitar fenómenos criminales como el terrorismo, el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.
“Los instrumentos jurídicos y las medidas coercitivas deben complementarse con mecanismos para mejorar la educación, generar oportunidades de empleo digno e integración social y económica de los jóvenes”, mencionaron en la declaratoria conjunta.
Resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones entre México y la UE, a través del proceso de actualización del Acuerdo Global en sus tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
Los parlamentarios consideraron necesario diversificar el comercio bilateral para que éste no se concentre en algunos países de Europa o en algunos estados de la República Mexicana. “Un entorno internacional dinámico exige un marco bilateral más integrado y consolidado, con instrumentos que elevan las relaciones económicas y comerciales entre ambos socios y con una mayor interacción en cuestiones prioritarias”, destaca el resolutivo.
Los representantes europeos y mexicanos anunciaron que analizarán nuevas áreas de cooperación, particularmente en ciencia, tecnología e innovación que impacten positivamente en ámbitos como energía, tecnologías de información, medio ambiente, cambio climático y seguridad alimentaria.
En materia de cambio climático, reconocieron que aún persisten importantes tendencias que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente, ya que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) continúan su tendencia al alza, tan sólo en 2011 fueron casi un 50 por ciento más altas que las registradas en 1990.
Ambas regiones están realizando esfuerzos en la lucha y el combate contra el cambio climático. México ha reducido en 4.5 por ciento sus gases efecto invernadero desde el 2010, mientras que la UE logró reducir a 1.8 por ciento sus emisiones en 2013 con respecto a 2012, su nivel más bajo desde 1990.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31