Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1208 Condena la Permanente asesinato de Miguel Ángel López Velasco.

El pleno de la Comisión Permanente condenó los asesinatos del periodista y columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana, ocurridos el pasado 20 de junio en Veracruz.

Además, manifestó su preocupación por la desaparición del jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz.

Por ello, senadores y diputados solicitarán a las procuradurías de Justicia de ambos estados, y en su caso a la Procuraduría General de la República, realicen una exhaustiva, dedicada y profunda investigación sobre los casos de dichos periodistas.

De igual forma, pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie quejas de oficio con respecto al asesinato de López Velasco y su familia, así como de la desaparición de López Ortiz.

Recordaron que en la madrugada del lunes 20 de junio, fue ultimado en su domicilio en el puerto de Veracruz el periodista Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario.

Destacaron que López Velasco era uno de los periodistas más críticos de Veracruz y su oficio periodístico y capacidad de cuestionar todas las formas del poder lo convirtieron en el más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez.

Asimismo, se explica en el documento, la indagatoria que abrieron las autoridades de Veracruz contempla, hasta ahora, la probable comisión de dos delitos, triple homicidio y portación de armas de alto calibre.

También detallaron que el 10 de junio pasado, el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado en un bar y aún se desconoce su paradero.

En este sentido, el dictamen avalado señala que Naciones Unidas ubica a México como el país de América más peligroso para ejercer la profesión de comunicador, ya que se han contabilizado 66 periodistas muertos y 12 desaparecidos en 10 años.

Por su parte, la CNDH reporta que desde el año 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.

Por otra parte, la Permanente citó a una reunión de trabajo a los titulares de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, los emplazó a presentar un informe detallado sobre la situación que guarda el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, de las agresiones, ataques, agravios e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas, así como los resultados y las acciones emprendidas por las autoridades en la materia.

Lo anterior, debido a que según el informe del relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, muy pocos de los 66 casos de asesinato de periodistas ocurridos entre el año 2000 y diciembre de 2010 han sido esclarecidos.

Además, consigan que la ausencia de investigaciones concluidas en la gran mayoría de los casos impide determinar con exactitud las causas y los responsables de estos crímenes.

Piden informe sobre Acuerdo Nacional por la Seguridad

Más adelante, solicitaron al Consejo Nacional de Seguridad Pública un informe sobre los avances y resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito el 21 de agosto de 2008.

El reporte deberá ser enviado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en él se explicarán los avances sobre depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Aunado a ello, pidieron información sobre la creación e instrumentación de centros de evaluación y control de confianza del personal de instituciones policiales, procuración de justicia y centros de readaptación social estatales.

De igual forma, en torno a la modernización de los mecanismos de selección y capacitación del personal estatal en estas instituciones, monto de recursos incrementados, asignados y reasignados en los presupuestos estatales para la operación y desarrollo de las instituciones policiales.

En otro tema, la Permanente condenó los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de autoridades y elementos de seguridad de León, Guanajuato, los cuales fueron videograbados.

Senadores y diputados exhortaron a la Secretaría de Gobernación y al presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a instrumentar una campaña de difusión y promoción del respeto a los derechos humanos, del principio de igualdad e impulsar, fomentar y promover la no discriminación al interior de los centros de trabajo.

Asimismo, remitieron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un punto de acuerdo en el que se le pide garantizar el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable para los usuarios de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Por último, pidieron a la Secretaría de Marina, en el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, respete los derechos humanos y garantías individuales de sus habitantes.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5