Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1207 Promover cooperación para proteger a migrantes, pide la Permanente.

El pleno de la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, a fin de que promuevan la cooperación entre México y Centroamérica para proteger los derechos humanos de los migrantes.

Los legisladores recomendaron “buscar una propuesta que involucre a los países centroamericanos y del Caribe” para la homologación de los sistemas migratorios de la región.

También plantearon que el Ejecutivo realice una conferencia regional sobre migración, en la que proponga a los gobiernos de Estados Unidos y de los países centroamericanos la creación de mecanismos de consulta, protección consular y resguardo de los derechos humanos de los migrantes.

En este organismo deberán participar autoridades de los diferentes niveles de gobierno, funcionarios encargados de aplicación de la ley, representantes consulares y diplomáticos de los países participantes.

En el dictamen argumentaron que el flujo migratorio de centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos por la frontera sur se incrementó de manera exponencial y ya rebasó “nuestras capacidades en materia de seguridad”.

En este contexto, resaltaron, “la corrupción de autoridades a lo largo y ancho del territorio, la falta de atención a las quejas y demandas, así como la intervención de personas o autoridades no facultadas para trámites o gestiones migratorias, son una constante en las noticias del día a día”.

Las medidas tomadas hasta el momento, enfatizaron los integrantes de la Comisión Permanente, “no alcanzan a solucionar una situación detonante por su contenido de dolor humano e infracción de toda norma existente”.

México, dijeron, “siempre reclama, y debe hacerlo, un trato justo para nuestros connacionales que están en territorio del vecino del norte, pero no da un trato recíproco a los que ingresan por la frontera sur”.


La permanente felicita a Perú por elecciones ejemplares

En la sesión de este miércoles, senadores y diputados felicitaron al pueblo Perú por el desarrollo ejemplar de los comicios generales 2011, en la segunda elección presidencial, celebrados el pasado 5 de junio.

Asimismo, externaron sus congratulaciones a Ollanta Moisés Humala Tasso, como presidenta electa de ese país e hicieron votos por el éxito de su programa de gobierno en bien de su pueblo.

En las elecciones generales votaron más del 80 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en una jornada que resultó histórica para el país y para la consolidación de la democracia en la región.

En el dictamen se destaca que en la jornada electoral no se registraron incidentes graves y se realizó todo el proceso con apego al marco jurídico.

El 28 de julio asumirá la presidencia Humala Tasso, que ganó por un breve margen de diferencia y se comprometió a llevar adelante un gobierno de concertación nacional, abierto a la sociedad civil y representativo del conjunto de fuerzas electorales.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5