Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1209 Solicita la Permanente a Lujambio informe sobre Estela de Luz.

La Comisión Permanente solicitó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, un informe detallado sobre los avances, costo total estimado y erogado del monumento conmemorativo denominado Estela de Luz.

En su carácter de Coordinador Ejecutivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario deberá justificar la viabilidad del proyecto y, en su caso, la fecha de finalización.

La construcción de Estela de Luz, en la avenida Reforma, fue planeada para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en septiembre de 2010.

“Pero por diversas dificultades de orden técnico y un gran número de problemas que se presentaron para su edificación”, profesores, técnicos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México han sugerido “la conveniencia de suspender la obra”.

Lo anterior, se menciona en el dictamen, porque “los estudios de cálculo fueron inexactos y los procesos que de eso se desprendieron dieron lugar a un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista”.

Al respecto, el secretario de Educación Pública manifestó en su momento que a partir de la revisión de las investigaciones se decidió reforzar la estructura de toda la obra y los cimientos que se previeron de hasta 35 metros de profundidad pasaron a 50 metros, con un diámetro de columnas que se incrementó.

Sin embargo, los investigadores señalaron que la elección del sitio para la construcción fue errónea, pues en el lugar hay problemas de orden geológico, con líneas de arcilla que dificultarían la obra.

Además, se resalta en el documento, docentes y directores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM afirmaron que “no se podrá terminar este año y tal vez no pueda ser completada y requerirá mantenimiento inmediato y constante”.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31