Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-148

  • Las comisiones unidas de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se reunieron con el representante permanente de México ante el organismo.
  • Los legisladores señalaron que buscarán implementar las recomendaciones que se deriven del trabajo conjunto.

Con el propósito de tener un acercamiento, para trabajar en temas relacionados con la educación, senadores integrantes de las comisiones unidas de Educación, de Cultura, y de Ciencia y Tecnología del Senado de la República se reunieron con Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El senador Juan Carlos Romero, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la intención es establecer una dinámica similar a la establecida durante la planeación y aprobación de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La senadora Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, advirtió por su parte que las condiciones de infraestructura y servicios en las escuelas de México aún son muy deficientes; sobre todo en la disponibilidad de agua potable, solamente 40 por ciento la tienen, lo que obliga a los niños a consumir refrescos, y concluye en que uno de cada tres desarrolle diabetes.
La senadora Marcela Torres, integrante de la Comisión de Educación, añadió que la activación física es otro elemento que debería impulsar de manera contundente el organismo de la Organización de las Naciones Unidas, como una estrategia para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso entre la comunidad escolar.
Porfirio Thierry Muñoz Ledo puntualizó en que uno de los propósitos de la Unesco, en coordinación con el Foro Mundial del Agua, es eliminar el problema de la escasez de agua potable. Apuntó que, por su parte, México trabaja el tema con países del Caribe.
La representante de la Unesco en México, Nubia Sáenz, puntualizó que el organismo pone énfasis en buscar soluciones a la epidemia de sobrepeso y obesidad en los infantes de los países miembros, una enfermedad que preocupa y será tratado en el próximo retiro de la ONU, el próximo 26 de febrero.
Dijo que en México se pueden realizar proyectos que con otros países no, como el convenio que firmó Unesco con el Gobierno del Distrito Federal, para llevar a cabo el programa llamado Saludarte, que contiene una serie de recomendaciones de activación física y alimentación que, consideró, pueden replicarse en el resto de las entidades del país.
Ante el cambio en el escenario educativo en México, el senador Fidel Demédicis, integrante de la Comisión de Educación, cuestionó al embajador Muñoz Ledo sobre la posición de la Unesco ante la reforma educativa recientemente aprobada en México, y las ventajas que podrían rescatarse.
El senador Francisco Búrquez, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, determinó que los sistemas educativos se encuentran totalmente inflexibles y sin capacidad de adaptarse a la realidad; por lo que debe realizarse un cambio en el modelo que rige la forma en que se enseña en México.
El senador Raúl Morón, secretario de la Comisión de Educación, dijo que el problema para impartir educación es meramente del Estado mexicano, no obstante son de gran ayuda las recomendaciones que hacen organismos internacionales como la Unesco. Añadió que el sistema educativo nacional está secuestrado, porque existe permisibilidad de conductas dañinas para él.
Porfirio Thierry Muñoz Ledo respondió a los cuestionamientos de los legisladores; en primer lugar aseveró que la Unesco apoya la reforma educativa, realizada el año pasado en México, porque mediante ella, el Estado recupera la rectoría sobre la educación.
Dijo que la comunidad internacional está definiendo cuáles son las siete metas educativas a cumplir entre 2015 y 2030; con base en ellas, la Unesco elabora recomendaciones que cada país determina si las aplica en sus políticas internas o no, pues cada uno es responsable de su desarrollo.
El embajador Thierry Muñoz Ledo explicó que la suspensión del pago de las contribuciones de dos estados miembros derivó en un déficit de financiamiento de 188 millones de dólares en el período 2012-2013, lo que obligó a la Unesco a reducir en 29 por ciento el presupuesto aprobado. Por lo que en los últimos tres años se han realizado recortes presupuestales, disminuyendo los gastos de la organización en alrededor de 145 millones de dólares.
Sin embargo, tal disminución en la erogación no ha afectado a México, donde incluso ha aumentado el capital que se destina a proyectos de ciencia y educación, detalló el representante permanente.
En cuanto a educación, comentó que 505 escuelas de la República han sido incorporadas a la red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco, que mantiene en funcionamiento 19 cátedras para fortalecer la cooperación interuniversitaria y la transmisión de conocimiento.
Finalmente, Nubia Sáenz detalló que la Unesco trabaja actualmente en colaboración con la Secretaría de Educación en programas de alfabetización nacional, y la implementación de un programa docente de interculturalidad para atender a los maestros que viven en comunidades lejanas.

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