Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-149

  • Aprobarla sin cambios causará movilizaciones, inestabilidad económica y enfrentamientos en el país: transportistas.
  • Indispensable otorgar apoyos y esquemas de financiamiento, señala Canacintra.

Después de escuchar las opiniones y posturas de los representantes de la industria del autotransporte de carga y del transporte privado, sobre la minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, senadores de la República consideraron necesario realizarle modificaciones, a efecto de dar certidumbre a este sector.
El proyecto de reforma establece, entre otras disposiciones, que las unidades motrices del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado sólo podrán transitar un máximo de 20 años, a partir de su año de fabricación.
Asimismo, dispone que las unidades que ingresen por primera vez a ese tipo de servicio deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años, a partir de su año de fabricación.
Por ello, los senadores decidieron llevar a cabo este miércoles el foro denominado “Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.
Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que esta minuta se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y fue recibida en el Senado hace casi dos años.
Sin embargo, subrayó que el aval por unanimidad en la colegisladora no significa que el Senado esté empeñado en aprobarla en sus términos. Vamos a fungir como cámara revisora y si hay cosas que adecuar así se hará, apuntó.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que el proyecto ha suscitado una gran polémica y muestras de inconformidad de los prestadores del servicio de autotransporte; sector que tiene un problema complejo con muchas vertientes y aristas.
En este tema, dijo, se cruzan otros factores más allá de lo económico, como protección civil, la seguridad del transporte y la sustentabilidad; por lo que la minuta se deberá analizar con mucho detenimiento.
El senador Ismael Hernández Deras, dijo que ante las posiciones divergentes de los actores involucrados en este tema será necesario “meterle mano” a la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, respetando el fondo de la reforma que es la modernización y la seguridad del sector.
Se tiene que analizar este proyecto --agregó-- con mayor profundidad para que no tenga algún impacto negativo.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, dijo que es imperiosa la necesidad de modernizar el sector del autotransporte y destacó que el foro permitió abordar aspectos sujetos a modificaciones.
Asimismo, consideró fundamental integrar a la base informal que existe y negó que detrás de esta iniciativa haya intereses del Partido Verde Ecologista.
Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que en la actualidad se tienen 855 mil 218 unidades registradas, las cuales tienen una edad promedio de 15.05 años; además, aseguró que el sector ha presentado importantes rezagos desde hace décadas, de ahí que, la tarea de la SCT sea modernizarlo de manera integral.
Recordó que la Norma 068 entrará en vigor en mayo de este año y tiene como finalidad evitar la circulación de vehículos con riesgo eminente de sufrir un accidente; por ello, informó que diversas secretarías ya trabajan en un nuevo esquema de estímulos fiscales que serán otorgados por chatarrizar vehículos con una antigüedad mayor a diez años.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), rechazó el proyecto, debido a que propicia el monopolio de transporte de carga, conculca derechos constitucionales básicos, es discriminatorio y no cuenta con investigaciones serias sobre los efectos que provocará en las comunidades campesinas y agrícolas.
Acusó a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones (ANPACT), de “vender” la idea de modernizar la flota de vehículos; sin embargo, recalcó que se trata de una organización que no es transportista sino armadora de camiones “y su único fin es vender camiones nuevos sin tomar en consideración la situación económica que prevalece en el país”.
Por ello, pidió a los senadores que la votación del dictamen sea aplazada hasta que se realice un análisis más profundo, con la participación de todas las partes involucradas, pues de aprobarse en sus términos se provocarían movilizaciones y más desestabilidad económica, así como enfrentamientos en todo el país.
En tanto, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, destacó las ventajas que se obtendrían al “repotenciar” el programa de chartarrización, como la reducción de la informalidad en un 48 por ciento, hacer a las unidades de carga más productivas, eficientes y generadoras de crecimiento económico, además de que contribuirían a la hacienda pública.
Para Elías Dip Ramé, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, hay algunos aspectos del proyecto que merecen ser revisados, pero en general no todo está mal. En su opinión, el problema principal en esta área son los camiones repotenciados.
De la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Eugenio Paci Hernández, consideró que la minuta puede ser perfectible, para dar la posibilidad de renovar unidades de transporte, apoyos y esquemas de financiamiento.
En el encuentro estuvieron presentes otros representantes de organizaciones de transportistas, instituciones académicas y diputados federales.

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