Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1197 Advierten legisladores desabasto de vacunas.

Senadores y diputados de la Comisión de la Permanente validaron la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, a fin de que explique los problemas en el suministro de vacunas para el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Segunda Comisión, el funcionario deberá abordar la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, así como la agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de Vacunación.

En el documento se destaca que “cada vez son más frecuentes los reportes de clínicas del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud que carecen de vacunas necesarias para atender a la población”.

En lo que va de 2011 --se agrega-- el país ha padecido desabasto de biológicos contra el neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), sin que a la fecha se haya regularizado el suministro, a pesar de que se requerían para la Semana Nacional de Salud.

De 40.6 millones de dosis programadas en el 2010, 7.3 millones no fueron suministradas, “situación que parece repetirse este año, pues tan sólo en abril se dejó de aplicar el 30 por ciento de las vacunas, especialmente aquellas contra el rotavirus, neumococo, SRP (triple viral), doble SR, Hepatitis B y pentavalente”.

Respaldan legisladores nombramientos diplomáticos

Legisladores de la Segunda Comisión, que preside la senadora Beatriz Zavala Peniche, ratificaron los nombramientos de Héctor Valezzi Zafra como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Sudáfrica y de Luis Arturo Puente Ortega como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico.

De aprobarse el dictamen por el pleno de la Comisión Permanente, Valezzi Zafra también asumiría la representación diplomática, en forma concurrente, ante las repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia, Zimbabwe y los reinos de Lesotho y Swazilandia.

En la discusión de los dictámenes, el senador priista Carlos Jiménez Macías se abstuvo de votar las dos propuestas porque --dijo-- no recibió con oportunidad los expedientes con la información de los candidatos propuestos por el Ejecutivo.

En su comparecencia, Héctor Valezzi dijo que “no ha habido hechos históricos que hayan facilitado que las poblaciones de México y África se hayan reconocido”, pero el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para acercarnos a Sudáfrica, donde el comercio bilateral sumó en 2010 poco más de 500 millones de dólares.

Subrayó que la nación africana es un motor económico y comercial del cono sur del continente, tiene un Producto Interno Bruto de 524 mil millones de dólares similar al de Argentina, es la economía número 21 del mundo y, desde el régimen del Apartheid, es un país que se consolida como democrático.

En su programa de trabajo, planteó la promoción y creación de una cámara mexicana de comercio en Johannesburgo y “la posibilidad de, por la experiencia que tengo los últimos cuatro años en Etiopía, analizar la conveniencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda abrir una agregaduría militar y aérea”.

Por su parte, Luis Arturo Puente recordó en el estatus jurídico de Puerto Rico se le reconoce como Estado Libre asociado y una definición más concreta es que “es parte de Estados Unidos, sin ser Estados Unidos”.

Dijo que con la Isla, que comprende un territorio de alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados y una población cercana a los 4 millones de habitantes, “nos une un alarga historia desde la Conquista, la región del Caribe y el idioma”, así como problemas similares como el fenómeno migratorio.

Felicitan legisladores a Perú por elecciones ejemplares

En otro, tema, la Segunda Comisión avaló un punto de acuerdo para felicitar al pueblo de la República del Perú por el desarrollo ejemplar de los comicios generales 2011, en la segunda elección presidencial, celebrados el pasado 5 de junio.

De igual forma, externarán sus congratulaciones a Ollanta Moisés Humala Tasso, como presidenta electa de la República del Perú y harán votos por el éxito de su programa de gobierno para el bien de su pueblo.

Además, se respaldó un exhorto a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a que estimulen la cooperación con países centroamericanos para proteger los derechos humanos de los migrantes.

“El flujo y la cantidad de violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes --destacaron los legisladores en el dictamen-- va en aumento, tanto o más, en territorio mexicano como en el de su origen”.

En este contexto, enfatizaron, “nuestro gobierno exige un trato justo de parte de nuestro vecino del norte, mientras que nuestro país no está siendo recíproco en la atención y respeto hacia el fenómeno en la frontera sur”.

Posteriormente, se aprobó un llamado al Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y del Seguro Popular, a fin de que realicen las acciones pertinentes para incluir el medicamento Erlotinib en el cuadro básico institucional de medicamentos.

Lo anterior, debido a que se han comenzado a utilizar terapias novedosas, contra el cáncer de pulmón que incluyen el Erlotinib, por lo que resulta fundamental contar con acceso a dicho fármaco, ya que funciona como controlador de esta enfermedad.

Por último, senadores y diputados aprobaron solicitar un informe detallado respecto al ejercicio de los recursos de los programas A017 y A900, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el ejercicio fiscal 2010.

Ello, con la finalidad de reforzar las áreas de respeto a los Derechos Humanos y de capacitación en materia de equidad de género, áreas que, en conjunto, no representan más que el 0.27 por ciento del gasto total de la Secretaría.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5