Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1196 Expresan legisladores desacuerdo con extensión del arraigo.

Senadores y diputados manifestaron su desacuerdo para que el arraigo penal se extienda a casos actualmente no previstos en la Constitución, y por tanto evitar que dicha figura sea aplicada para los delitos del fuero común contemplados en los códigos penales de las entidades federativas.

Lo anterior, se subraya en el dictamen aprobado, ya que contraviene el espíritu de la reforma constitucional de derechos humanos recientemente aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, llamaron al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que se expida con prontitud la legislación correspondiente que regule adecuadamente la aplicación y límites del arraigo.

Esto, con arreglo a lo dispuesto por los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano y con el objeto de evitar abusos y arbitrariedades en detrimento de los derechos humanos.

De igual forma, se pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que inicie una investigación sobre la aplicación del arraigo por parte de las autoridades federales y, en su caso, emitir la recomendación correspondiente.

Los legisladores consideraron que desde su regulación en la Constitución y demás ordenamientos procesales penales, el arraigo representa ya una vulneración al principio de presunción de inocencia, mismo que es piedra angular del sistema penal acusatorio que se busca implementar en el país.

Además, se destaca en el texto, si la regulación del arraigo en sí misma ya presenta problemas, la forma en que dicha medida es implementada resulta francamente violatoria a varios de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en tratados internacionales de los que México es parte.

Por ello, resaltaron que son ya varios los órganos internacionales que se han pronunciado por la eliminación de esta figura.
Indicaron que en un lapso de 5 años, el número de casos concedidos por jueces a solicitud de la PGR repuntó en un 250 por ciento, mientras que en el Distrito Federal durante 2009 se concedieron 201 órdenes de arraigo.

Los legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador perredista José Guadarrama Márquez, expresaron su preocupación por lo acontecido en la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde los procuradores del país se pronunciaron por una reforma constitucional que posibilite la aplicación del arraigo en contra de quienes cometan delitos considerados graves por las legislaciones estatales.

En este sentido, resaltaron las palabras de la titular de la PGR al declarar que de forma unánime se pronuncian por la aprobación del proyecto de iniciativa de reforma al artículo 16 constitucional, para que esta figura también tenga aplicación en los casos de delitos graves del fuero común.

Ante este panorama consideraron que la figura del arraigo lejos de constituir un instrumento eficaz para la investigación del delito, desincentiva la correcta integración de la investigación y motiva a los operadores a proceder en contra de personas aún sin contar con elementos para incriminarlas.


--oo0oo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5