Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1198 Legisladores exigen reporte de sanciones por desperdicio de gas en Cantarell.

Legisladores de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto para que los titulares de Energía, Función Pública y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos remitan un informe sobre los funcionarios responsables y las sanciones impuestas a los mismos, por el incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Cantarell, en el 2010.

El reporte deberá entregarse en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del punto de acuerdo, por parte del pleno de la Comisión Permanente.

En el punto de acuerdo avalado por la Tercera Comisión, los legisladores también solicitan a Petróleos Mexicanos Exploración y Producción información detallada de las acciones realizadas para mejorar la infraestructura evitar las pérdidas millonarias por el desperdicio del gas no utilizado en dicho yacimiento.

PEMEX, se menciona en el dictamen, “incumplió en Cantarell la Norma Oficial Mexicana para el aprovechamiento de gas natural, al quemar durante 2010, el equivalente a 300 millones de dólares”.

En el documento se agrega que el director de PEMEX EP, Carlos Morales Gil, señaló que “cumplir la normatividad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que establece que debe aprovecharse 96.5 por ciento del gas que sale asociado al petróleo durante la extracción, habría representado cerrar los pozos y no sacar 80 mil barriles diarios”.

Además, se añade, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Francisco Barnés, de la misma forma aceptó el incumplimiento a la normatividad por parte de la paraestatal al asegurar que “PEMEX tuvo razón en el corto plazo al quemar el gas, pero, a largo plazo los criterios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos son correctos”.

Apoyan legisladores liberación del maíz genéticamente modificado

Senadores y diputados avalaron un punto de acuerdo para que comparezcan los subsecretarios de Agricultura y de Medio Ambiente, a fin de que rindan un informe detallado sobre la moratoria y negación de los permisos para la liberación al ambiente del maíz genéticamente modificado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Tercera Comisión, los funcionarios deberán explicar los criterios que justifican el retraso y la minimización de las áreas en el otorgamiento de dichos permisos.

En las consideraciones, los legisladores argumentaron que la biotecnología en el sector agroalimentario mejora los cultivos y calidad nutrimental de los alimentos, aumenta la productividad, reduce costos y protege del ataque de plagas, enfermedades y climas extremos.

De acuerdo a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la liberación de éstos al ambiente debe realizarse a través de etapas experimentales, pruebas piloto para su introducción y su comercialización con medidas de control establecidas por las autoridades.

Sin embargo, consideraron, “en nuestro país el proceso de liberación se ha dado sumamente lento” y es urgente generar riqueza en el campo, reducir la dependencia agroalimentaria de nuestro país con el exterior y abastecer el mercado interno.

Además, en otro punto de acuerdo, senadores y diputados ratificaron el exhorto al Ejecutivo para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, el Programa Especial Concurrente observe un incremento en términos reales, proporcional al crecimiento que registre el Producto Interno Bruto durante el ejercicio fiscal 2011.

Demandan legisladores pago a ex trabajadores migrantes

La Tercera Comisión resolvió llamar al titular de la SHCP para que instruya al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a entregar a la brevedad el pago que se adeuda a los migrantes.

En el punto de acuerdo se prevé que en caso de que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el 2011 no fuesen suficientes para entregar el apoyo social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilice las disponibilidades presupuestales existentes.

Además, los legisladores aprobaron citar a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso, a fin de que informe el cumplimiento de las disposiciones legales y presupuestarias de 2010 y 2011.

En su opinión, el pago a ex trabajadores migrantes mexicanos que laboraron en el período 1942-1964 en los Estados Unidos de América, “ha sido obstaculizado por la indecisión, insensibilidad e injusticia de las autoridades mexicanas durante más de medio siglo”.

Por ello, externaron, no puede seguir postergando el cumplimiento de la Ley que Crea el Fideicomiso, para hacerles justicia a quienes ya cuentan con más de ochenta años de vida y por ende tienen necesidades geriátricas o las familias de aquellos que ya han fallecido.

Sugieren arcos de rayos gamma para detectar productos ilícitos en carreteras

Senadores y diputados acordaron exhortar al Ejecutivo para que considere en el Presupuesto de Egresos 2012 un monto de 220 millones de pesos para adquisición e instalación de doscientos arcos de rayos gamma en las carreteras del país.

Lo anterior, a fin de detectar armas, drogas y productos de procedencia extranjera introducidos al país de manera ilegal.

El enorme volumen de productos y mercancías que transitan legalmente entre México y Estados Unidos, se subraya en el dictamen, “permite que el tráfico ilegal de sustancias, drogas o armas sea difícil de detectar con sistemas de inspección de vehículos y personas.

Por ello, la sustitución de recursos humanos por dispositivos tecnológicos avanzados “facilitaría el trabajo para proporcionar seguridad en carreteras del país”.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31