Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1195 Piden reporte sobre resultados del acuerdo nacional por la seguridad.

Legisladores de la Comisión Permanente, aprobaron un exhorto al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que envíe un informe sobre los avances y resultados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad suscrito el 21 de agosto de 2008.

El reporte deberá ser enviado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en él se explicarán los avances sobre depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Aunado a ello, pidieron información sobre la creación e instrumentación de centros de evaluación y control de confianza del personal de instituciones policiales, procuración de justicia y centros de readaptación social estatales.

De igual forma, se señalará la modernización de los mecanismos de selección y capacitación del personal estatal en estas instituciones, monto de recursos incrementados, asignados y reasignados en los presupuestos estatales para la operación y desarrollo de las instituciones policiales.

Dicho organismo deberá exponer sobre las unidades estatales especializadas en combate al secuestro creadas a partir de la firma del Acuerdo, incorporación al Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México y actualización de bases de datos.

Además, deberá abordar la creación e instrumentación de un sistema de información pública estatal sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de los recursos públicos en materia de seguridad y procuración de justicia, que incluya mecanismos de observación ciudadana.

Lo anterior, debido a que los gobiernos estatales se comprometieron en el Acuerdo, entre otras cosas, a depurar y fortalecer a las instituciones de seguridad y procuración de justicia y reasignar recursos y partidas de manera transparente.

Condenan legisladores asesinato de Miguel Ángel López Velasco

Más adelante, aprobaron un dictamen en el que condenan los asesinatos del periodista y columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana, acontecidos el pasado 20 de junio en Veracruz.

Además, manifiestan su preocupación por la desaparición del jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz.

Por ello, solicitarán a las procuradurías de Justicia de ambos estados, y en su caso a la Procuraduría General de la República, realicen una exhaustiva, dedicada y profunda investigación sobre los casos de dichos periodistas.

De igual forma, pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inicie quejas de oficio con respecto al asesinato de López Velasco y su familia, así como de la desaparición de López Ortiz.

Recordaron que en la madrugada del lunes 20 de junio, fue ultimado en su domicilio en el puerto de Veracruz el periodista Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario.

Destacaron que López Velasco era uno de los periodistas más críticos de Veracruz y su oficio periodístico y capacidad de cuestionar todas las formas del poder lo convirtieron en el más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez.

Asimismo, se explica en el documento, la indagatoria que abrieron las autoridades de Veracruz contempla, hasta ahora, la probable comisión de dos delitos, triple homicidio y portación de armas de alto calibre.

También detallaron que el 10 de junio pasado, el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado en un bar y aún se desconoce su paradero.

En este sentido, el dictamen avalado señala que Naciones Unidas ubica a México como el país de América más peligroso para ejercer la profesión de comunicador, ya que se han contabilizado 66 periodistas muertos y 12 desaparecidos en 10 años.

Por su parte, la CNDH reporta que desde el año 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.

Piden que operativo Conago 1 preserve derechos

En otro tema, la Primera Comisión, que preside el senador perredista José Guadarrama Márquez, ratificó diversos dictámenes, de los cuales destaca uno para exhortar a las entidades federativas y autoridades municipales para que en el desarrollo del operativo Conago 1, las funciones de seguridad pública se realicen con estricto apego a la ley.

Lo anterior, se subraya en el documento, con la finalidad de que se preserven los derechos humanos.

De igual forma, pedirán a la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, informes quincenales relacionados con el dispositivo nacional e incorpore un apartado sobre derechos humanos.

Aunado a ello, solicitarán a la CNDH se mantenga atenta para que en el desarrollo del operativo se preserven los derechos humanos de los ciudadanos.

En otro dictamen se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos informen cuántas denuncias ante el Ministerio Público se han presentado sobre robo de combustible.

Además, se pide al titular de la Secretaría de Seguridad Pública informe qué acciones se han implementado para la prevención de este delito.

Por otro lado, diputados y senadores hicieron un exhorto para que los congresos de Sonora, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, modifiquen sus códigos penales con el fin de tipificar el delito cometido a través de vales de despensa como fraude.

En el resolutivo se expresa que los delitos cometidos con vales y tarjetas electrónicas destinadas al mismo fin, se han intensificado ya que se obtienen grandes beneficios por parte de los falsificadores.

Urge promover acciones para combatir trabajo infantil

En otro dictamen signado por la Comisión, llaman al Ejecutivo federal a tomar acciones urgentes para cumplir con la obligación de proteger de la explotación laboral a miles de niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, le solicitan tomar medidas para erradicar las “peores” formas de trabajo infantil y dé una mayor atención a las necesidades en educación y formación de capacidades de los adolescentes para que accedan a un trabajo decente en la edad adulta.

En tanto, a los gobiernos estatales, municipales y federales, se les solicita apoyar y promover las acciones para combatir el trabajo infantil y la defensa de los derechos de las niñas.

En el contenido del dictamen se señala que en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se dio a conocer que a pesar que el marco jurídico en México prohíbe el trabajo de menores de 14 años, este no se cumple.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), actualmente se encuentran trabajando alrededor de tres millones de menores de edad y de ellos, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad.

Por otra parte, los legisladores acordaron remitir al gobierno de Yucatán un punto de acuerdo referente a Gettel Rodríguez Almeida, víctima de violencia feminicida.

Lo anterior, con el propósito de que se considere la procedencia y oportunidad de instrumentar medidas administrativas tendientes a la protección de la integridad física de la víctima y para la efectividad de las garantías de la ley a que tiene derecho.

Igualmente, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a valorar la procedencia y oportunidad de atraer el juicio de amparo directo número 0253/2011 en trámite ante el Tribunal colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito.

El dictamen destaca que el 16 de septiembre de 2009, Grettel Rodríguez Almeida estuvo a punto de morir cuando decidió dar por terminada la relación de noviazgo.

El agresor, Germán Alyn Ortega Hernández, salió del Centro de Readaptación Social de Mérida el 10 de junio de 2011, situación que pone en peligro a Grettel, se señala en el documento.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5