Número-081
- Los trabajadores han reclamado actualizaciones en el pago íntegro de algunas prestaciones que conforme a derecho les corresponden.
- Es legítimo y legal que los jubilados y pensionados soliciten el pago retroactivo de las diferencias que resultan.
El senador Fernando Enrique Mayans Canabal propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que emprendan acciones a fin de cubrir el pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple, de pensionados y jubilados de dicho Instituto.
Asimismo, busca que se informe al Senado de la República sobre las autorizaciones que, de 2008 a la fecha, se han realizado con relación a la actualización e incremento de dichas prestaciones tanto de pensionados y jubilados, como de trabajadores en activo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática, señaló que los pensionados han venido percibiendo sin modificación alguna a partir del año 2011, y en algunos casos desde 2008 y hasta 2014, la cantidad de 100.00 pesos por concepto de “bono de despensa” y 120.00 pesos por concepto de “previsión social múltiple”, aun cuando los incrementos han sido autorizados.
En este sentido, el legislador refirió que los trabajadores jubilados y pensionados han hecho llegar copia de los oficios mediante los cuales la Secretaría de Hacienda autorizó las actualizaciones o incrementos en el importe de dichos conceptos en favor de los trabajadores activos.
No sólo es legítimo sino también legal que jubilados y pensionados soliciten el pago retroactivo de las diferencias que resultan y conforme a los incrementos recibidos a la fecha por los trabajadores en activo, expresó.
Dijo que, durante varios años, miles de trabajadores han reclamado las actualizaciones en el pago íntegro de algunas prestaciones que conforme a derecho les corresponden y que, hasta la fecha, no se les han otorgado como a los trabajadores en activo.
Por tal motivo, la propuesta tiene el propósito de apoyar la defensa de los intereses de la clase trabajadora jubilada y pensionada, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puntualizó. El documento se envió a la Comisión de Seguridad Social.
0-0-0