Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1157 Llama ministro Rebolledo a aprobar nueva Ley de Amparo.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, hizo un llamado a aprobar la iniciativa de nueva Ley de Amparo.

Precisó que de acuerdo al artículo segundo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de este mes, el Congreso de la Unión expedirá las reformas legales correspondientes dentro de los 120 días posteriores a esa fecha.

Pardo Rebolledo externó los anteriores conceptos al clausurar el foro sobre la nueva iniciativa de Ley de Amparo, que organizó la Comisión de Gobernación del Senado y la Academia de Justicia Constitucional.

En el encuentro, senadores, ministros, juristas y especialistas analizaron y discutieron el proyecto de reforma en materia de amparo y aspectos relativos al amparo contra reformas constitucionales, violaciones procesales y de fondo e inconstitucionalidad de leyes, entre otros.

El ministro aseguró que el foro reflejó el compromiso de los poderes de la Unión y de la academia para enfrentar el reto de actualizar la institución protectora de derechos fundamentales por excelencia, que es el juicio de amparo.

Este intercambio de ideas e inquietudes --subrayó-- tendrá como resultado la modernización de la Ley de Amparo.

Consideró que la nueva ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales deberá estar acorde con los legítimos reclamos de la sociedad en materia de ampliación de los ámbitos de protección de derechos fundamentales, garantías de la regularidad constitucional y acceso pleno y efectivo a la justicia.

Estos retos son “inaplazables en los tiempos que vivimos”, afirmó.

A su vez, el consejero César Jáuregui Robles, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, detalló que durante los dos días del foro se avizoraron riesgos, se señalaron y criticaron puntos concretos, así como lagunas y omisiones que se pueden generar a la hora de aplicar la ley.

Por ello, dijo, se debe aprovechar que se cuente con un juez constructor de la ley que señala adelantadamente lo que puede ser riesgoso para el propósito de una legislación tan importante que contempla cambios trascendentales como el interés legítimo, las acciones colectivas y el reconocimiento de tratados internacionales.

Expresó que en el amparo se puede encontrar la oportunidad de la coincidencia, por lo que pidió a los senadores observar ese elemento en la aplicación de la ley, ya que puede dar cabida y vigencia a una reforma constitucional que ya ha avanzado, pero que tiene que ser aterrizada en la legislación secundaria.

Rolando de Lassé, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), consideró que hubo un acercamiento a la institución del amparo, sin prejuicios, sin atavismos, ni temores “pero con una clara visión de lo que requiere el país para mejorar en la parte más sensible de su problemática: el respeto a los derechos constitucionales”.

Aseguró que más allá de interpretaciones rigoristas, la participación entre los poderes del Estado con objetivos comunes debe ser una práctica cotidiana, sana y necesaria, pues los ciudadanos exigen soluciones y anhelan respuestas a sus problemas inmediatos.

Este foro, dijo, es muestra de la madurez política, inteligencia, buena voluntad y disposición para solucionar los problemas urgentes del país.

El presidente de la Academia de Justicia Constitucional, Osmar Armando Cruz Quiroz, detalló que con la aportación critica, constructiva y propositiva de los participantes en el foro, “se construirá una mejor ley cuyo objetivo fundamental es la tutela de la vida, real y eficaz, en una justicia material de las garantías individuales y de los derechos humanos en términos de las reformas constitucionales”.


--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5