Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1156 Demanda la Permanente apoyar actividades productivas.

La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, para que cumplan el compromiso de apoyar económicamente las actividades productivas que adquirieron con agricultores de Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo, solicitó que se establezca de inmediato una mesa de diálogo con los productores de estos dos estados y se atiendan sus demandas.

Al respaldar el punto de acuerdo, el senador petista Ricardo Monreal Ávila recordó que hace poco más de dos años, las dos secretarías firmaron acuerdos con los gobiernos y agricultores de San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, a fin de que se impulsaran las actividades productivas.

Sin embargo, por “indiferencia e indolencia” se incumplió con dichos convenios en medio de una situación de desempleo, pobreza, migración, inseguridad, violencia, carestía en los bienes y servicios básicos, marginación social y educativa.

Aunado a ello, dijo, las medidas para aumentar los precios de los combustibles y la inexistencia de créditos, “dibuja un panorama muy grave y muy delicado para los campesinos de México”.

Adicionalmente, la Comisión Permanente aprobó un dictamen que solicita al Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se dé prioridad a los proyectos de generación de energía eléctrica que provengan de energías renovables.

En el texto se detalla que México cuenta con oportunidades de impulsar el desarrollo de generación eléctrica a partir de energía solar y eólica para fortalecer a la industria y la seguridad energética del país.

Por ello, es necesario promover un esquema de incentivos para que la población pueda adquirir dicha tecnología y apoyos a las empresas mexicanas que se dediquen a esa actividad para colocar a México en una posición importante en aprovechamiento de este tipo de fuentes.

Asimismo, avaló un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 recursos suficientes para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mejore albergues.

Paralelamente fue ratificada una solicitud al titular de la Administración General de Aduanas para que exprese las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera en el área de exportaciones del cruce fronterizo de Otay en Baja California.

Además se pidió la implementación de medidas que agilicen el cruce de vehículos de autotransporte a fin de facilitar el comercio y disminuir tiempos de espera pues las pérdidas ascienden a 5.1 mil millones de dólares anualmente.

En esta misma sesión, senadores y diputados pidieron a la SAGARPA proporcione asistencia técnica los productores de palma de aceite en el Estado de Chiapas e incluir a un mayor número en PROCAMPO y en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

En el mismo punto de acuerdo solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México para que a través de Financiera Rural canalice apoyos crediticios acordes a sus necesidades.

A los anteriores exhortos se suma el que se hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que participen con recursos en programas de apoyo a la construcción de puentes y caminos rurales.

Por último, exhortaron al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de verificar los proyectos que solicitan recursos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario cumplan con todos los requisitos señalados en sus respectivas reglas de operación.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5