Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1159 Piden legisladores a Cordero retirar propaganda de comunicado oficial.

Legisladores de la Comisión Permanente solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, eliminar el contenido electoral del comunicado oficial ubicado en el portal de Internet de la dependencia el 26 de mayo pasado.

En esa fecha, se difundió el boletín titulado Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, con motivo de su gira de trabajo a París y la carta de apoyo, donde el funcionario expresó su agradecimiento a los panistas que firmaron una carta para respaldar su candidatura a la Presidencia de la República.

Cordero Arroyo manifestó en el comunicado: “Quiero decir que agradezco a mis compañeros que reconozcan el trabajo que hemos realizado. Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi Partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances”, entre otras expresiones.

Con estas declaraciones, consideraron los legisladores, el Secretario de Hacienda abordó asuntos estrictamente político-electorales que no tienen nada que ver con sus funciones legales.

Los funcionarios públicos, agregaron, deben de abstenerse de la realización de actos y declaraciones sobre sus aspiraciones a puestos de elección popular, porque debilita y pone en dudas su imparcialidad.

Demandan a Peña Nieto garantizar seguridad en proceso electoral
Senadores y diputados validaron remitir al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la propuesta para garantizar un mínimo de seguridad a quienes participan en el proceso electoral en esa entidad.

En el punto de acuerdo se menciona que “la agresión realizada el día 3 de junio del 2011 a activistas electorales en el municipio de Ecatepec de Morelos demuestra la polarización y el clima de violencia que se vive en la entidad”.

Dicha agresión se registró cuando los promotores repartían la tarjeta La cumplidora y fueron sorprendidos por jóvenes militan en la Organización de comerciantes 26 de julio.

Aplicación imparcialidad de justicia en caso Salazar Mendiguchía

Los legisladores avalaron un exhorto al Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que las acciones de procuración y persecución de ilícitos presuntamente cometidos por funcionarios de alto nivel de la administración anterior de esa entidad, se garantice la aplicación imparcial de la justicia.

Los legisladores consideraron necesario proscribir cualquier posibilidad del uso de la capacidad represiva del Estado para dirimir diferencias políticas e influir en las definiciones electorales que los partidos políticos tendrán que tomar.

El pasado 7 de junio fue detenido el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado de peculado, ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa.

Sin embargo, se refiere en el documento, “no podemos pasar por alto las graves inconsistencias jurídicas en el caso, pues llama la atención que el órgano de fiscalización del estado no haya formulado las observaciones en las cuentas públicas correspondientes a los años en que se mencionan las irregularidades”.

En ningún momento, se añade, la Procuraduría de Justicia estatal citó a Pablo Salazar para que ofreciera pruebas de descargo y en los delitos por los que se le acusa no hay posibilidades de alcanzar libertad bajo caución, por lo que se pretende mantenerlo en la cárcel en lo que dura el proceso penal.

García Luna debe informar incursión a Centro de Derechos Humanos

La Primera Comisión, que preside el senador José Guadarrama Márquez, ratificó la propuesta para solicitar al Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, un informe sobre la incursión realizada por la Policía Federal a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 5 de junio.

Los legisladores pidieron que se deslinden las responsabilidades y se proceda conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

Además, exhortaron al Ejecutivo federal para que, a través de las autoridades competentes, garantice la seguridad e integridad de los integrantes de la Caravana por la paz con justicia y dignidad, durante el tiempo que lleven a cabo su recorrido en el territorio nacional.

El reporte tendrá que enviarse en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de que la propuesta se aprobada por el pleno de la Comisión Permanente.

Solicitan reporte sobre delitos contra periodistas

Del mismo modo, senadores y diputados de la Primera Comisión solicitaron información al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR sobre los casos atendidos por esa dependencia del 2000 al 2011.

El fiscal especial debe especificar las denuncias presentadas a partir de la creación de la FEDP en el 2006, las averiguaciones previas integradas, los resultados de las investigaciones que se hayan realizado en cada caso y las detenciones y sanciones que se hayan impuesto a los responsables.

También pidieron un reporte sobre las acciones emprendidas por la Fiscalía para prevenir y evitar estos delitos.

Asimismo, acordaron una reunión de trabajo con los titulares de la Fiscalía y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de revisar la situación de estado que guarda el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, así como las acciones emprendidas por las autoridades para atender este tema.

Entre los 11 puntos de acuerdo aprobados por los legisladores se encuentra el que exhorta a las instituciones de salud a que brinden la atención médica y psicológica efectiva, así como los apoyos requeridos a los niños afectados por el incendio en la Guardería ABC.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31