Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores y diputados dieron un plazo de cinco días para que el titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo, presente un reporte sobre la situación actual que guarda la deuda pública de las entidades y del Distrito Federal.

Según el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, el informe deberá contener el uso, destino, aplicación e impacto de las finanzas públicas federales y estatales.

En otro resolutivo, los legisladores hicieron un llamado al gobierno de Nayarit, para que en el mismo lapso remita información sobre la situación de la deuda pública de esa entidad.

En el documento los legisladores refieren que el Congreso de Nayarit autorizó al gobernador gestionar y contraer con instituciones del Sistema Financiero Nacional créditos de hasta 300 millones de pesos, más los accesorios financieros correspondientes, a pagarse en un plazo de veinte años, contados a partir de su primera disposición.

Sin embargo, resaltaron, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubica a ese estado como la tercera entidad más endeudada de la República, “ya que su deuda representaba el 4.2 por ciento del total de bienes y servicios producidos por la economía nayarita al 31 de marzo de 2010”.

Permanente pide informe sobre acciones antisindicales en contra de campesinos

La Comisión Permanente requirió de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, expliquen las presuntas denuncias sobre acciones institucionales con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que pertenecen al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

También solicitaron al Ejecutivo federal realice las gestiones necesarias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que ésta contemple el desarrollo de una política en materia de trabajo temporal en el extranjero.

Dicha política, consideraron los legisladores, tiene que ser coherente y respetuosa de los derechos de los connacionales que laboran fuera del país.

Señala el dictamen que el pasado 18 de mayo, la Oficina en México del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y el Comercio presentó documentos en el Senado que señalan al Consulado Mexicano en Vancouver, como presunto responsable de una campaña de represión en contra de trabajadores agrícolas migrantes en Canadá.

En otro tema, los legisladores pidieron a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, que expliquen las causas por las que no se ha ejercido la totalidad de recursos establecidos en el PEF 2011 para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en Oaxaca.

Además, pidieron información sobre el cumplimiento del protocolo de elaboración y entrega a dichas dependencias de las justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos de los diecisiete proyectos de inversión para construir, modernizar y conservar caminos rurales y carreteras alimentadoras en el estado.

También exhortaron a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a acatar la sentencia dictada en el Juicio de Nulidad 812/09-0701-3, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

Así como la ejecutoría de la revisión 422/2010, de fecha 4 de octubre de 2010, en la que se le ordena a la Comisión que le cubra a la empresa A1 Forestal, S.C. de R.L. de C.V., el finiquito de la licitación pública No. 1611002-23/2007.

Por otro lado, dieron un plazo de cinco días hábiles para que la Secretaria de Energía y la Comisión Federal de Electricidad remitan un informe detallado sobre el número de subcontratistas y empleados que terciarizan las funciones que realizaba Luz y Fuerza del Centro.

El reporte deberá incluir la cuantificación de las prestaciones concernientes a Seguridad Social, especialmente los referentes al Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Del mismo modo, la Permanente exhortó al Ejecutivo para que a través de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, realice las acciones correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia en el Estado de Zacatecas, afectado por la sequía atípica.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31