Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1017

  • Se requieren soluciones integrales y revisar el marco legal de Capufe para mejorar desempeño de sus funciones: PVEM y PRI.
  • En los últimos meses se han registrado 173 tomas de casetas en Guerrero y una caída del 35 por ciento de los ingresos: senador Javier Lozano.

Senadores de los Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional reconocieron la labor del titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, al señalar que se ha apegado a la norma en la tomas de casetas y carreteras por grupos inconformes; no así el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien reprochó la tolerancia que se ha tenido ante actos de “vandalismo y delincuencia”.
Durante la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente con el funcionario federal, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, consideró necesario revisar el marco legal de Capufe para subsanar debilidades y deficiencias de la dependencia que le impidan mejorar sus funciones.
Destacó la labor en la dependencia y el hecho de que, cuando hay bloqueos se dé cuenta a las autoridades competentes y se inicien los procesos administrativos correspondientes y “esto es una muestra de que se apegan a la norma”, señaló.
En la reunión se abordó el problema de la toma de casetas de peaje y bloqueos en carreteras en los últimos meses: el senador Lozano Alarcón reprochó la tolerancia frente a los manifestantes que realizan estas actividades que afectan la movilidad y la recaudación de la hacienda pública. Tan sólo en Guerrero hubo 173 tomas y una caída del 35 por ciento de los ingresos, por lo que el legislador anunció que presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por daño patrimonial.
Más allá de ser un acto de tolerancia, dijo, es un acto de cobardía, ya que se lucra con el caso Ayotzinapa, robándole a los usuarios de las vías de comunicación y dejándolos sin un seguro carretero, pues no cuentan con el comprobante de pago en la casetas de peaje.
Reiteró que no se trata de un ejercicio de libertad de expresión cuando se trasgreden todos los límites a los que se refiere el artículo sexto constitucional: “esto no es protesta social, esto es vandalismo y delincuencia”; es un desafío total al Estado; por ello precisó que no se pide represión, sólo que se ponga orden.
La senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, se pronunció por encontrar las soluciones efectivas que permitan tener el tránsito seguro para los usuarios de autopistas y carreteras de todo el país.
Indicó que si bien se han tenido bloqueos recurrentes en los últimos meses en todo el territorio, se deben revisar los mecanismos que permitan una solución integral y no de forma aislada, pues la dependencia, dijo, sólo se ha apegado a las normas de su manual interno.
Su compañero de bancada, el senador Ricardo Urzúa Rivera, señaló que Capufe debe prestar un servicio adecuado para los usuarios por lo que, dijo, es necesario agilizar el pago en las casetas de cobro a través de medidas como el telepeaje.
Al término de la reunión, el presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza clausuró los trabajos de la comisión a su cargo, correspondientes al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31