Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1018
  • Dijo que México padece actualmente una regresión política que trastoca la libertad de expresión y el derecho a la información.
  • Marcela Zendejas, de Artículo 19 México, señaló que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 81 periodistas en el país.

La impunidad es el gran problema que enfrenta el periodismo en México, aún por encima de la corrupción, porque genera una visión errónea de que el asesinato de periodistas es un acto totalmente aceptable, dijo el senador Javier Corral Jurado durante la proyección del documental “Reportero”, como parte de la programación del festival “Ambulante” que se presentó en el Senado de la República.

Señaló que cuando se atenta contra un periodista se agreden dos valores: su vida y la libertad de expresión. Hizo énfasis en que actualmente en el país hay un silencio en este tema, por lo que tampoco hay cifras exactas del número de periodistas asesinados, y refirió el caso concreto del estado de Veracruz, donde no se tiene certeza de si son 10 u 11 los crímenes de este tipo.
Dijo que actualmente hay una regresión política en México que está trastocando de diferentes maneras las libertades públicas de expresión y derecho a la información, mediante el control de medios.
También dijo que es indispensable que la manera de hacer periodismo cambie, empezando por la creación de sindicatos que defiendan sus derechos y los saquen de la represión en la que se encuentran, por la difícil relación que hay entre su oficio y el poder.
Sin embargo, comentó que al periodismo también se le mata por medio de otras formas, como el “cochupo”, la amenaza, el chantaje, con boletines, publicidad, el asesinato y control de información, entre otras; pero “la gran tragedia es que los periodistas no se hacen cargo de la defensa de sus propios derechos”.
Enfatizó que en México faltan muchas instituciones y derechos relacionados con el ejercicio del periodismo libre; y quienes se dedican a él se han conformado con fiscalías que investiguen sus asesinatos, pero han renunciado durante años a que en la Constitución queden establecidos derechos como el respeto a la integridad del trabajo profesional, la secrecía de las fuentes de información, la cláusula de consciencia, el salario profesional, y la asistencia y protección del seguro de vida.
En el mismo sentido opinó Marcela Zendejas, integrante de Artículo 19 México, al referir que prevalece la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, a pesar de la reciente creación de mecanismos de protección. Y detalló que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 81 periodistas en el país.
Asimismo, puntualizó que se debe entrar en un debate de cómo defender la libertad de expresión, aunado a la protección de los periodistas amenazados por las investigaciones que realizan. Al final de su intervención, reconoció que es preocupante la falta de solidaridad en el gremio.
Por su parte, Alejandro Páez Varela, director de contenidos del portal SinEmbargo, señaló que los periodistas nunca han contado con una organización que medianamente los pueda orientar en materia de seguridad para desempeñar su labor, como es el caso de las acciones llevadas a cabo actualmente por Artículo 19.
Añadió que el gremio periodístico ha estado siempre desperdigado y se encuentra en desigualdad de condiciones, por lo que no encuentran apoyo entre ellos mismos. También refirió que en la lista de periodistas mexicanos asesinados hay casos que no deberían estar incluidos, porque ha habido reporteros que estaban relacionados con sus asesinos.
A la proyección del documental “Reportero” también asistió Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante, quien señaló que se realizarán este tipo de funciones cada mes en el Senado de la República.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5