Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1016

  • También se solicitará a la Cancillería que explique acciones para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo del país sudamericano.
  • En la reunión de la Segunda Comisión se aprobaron diversos exhortos de senadores panistas.

La Segunda Comisión aprobó una propuesta de diversos senadores del Partido Acción Nacional para que la Comisión Permanente manifieste su preocupación por la forma en que se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana, por parte del gobierno de Venezuela en 2013 y 2014.
Asimismo, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones realizadas y que se estén llevando a cabo para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de Venezuela.
En el punto de acuerdo, suscrito por los senadores Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco López Brito, se señala que el gobierno de Venezuela puso en vigencia en 2013 una nueva ley de defensa del espacio aéreo que permite derribar aviones sospechosos de transportar droga.
Desde la promulgación de esa ley --se explica-- se han interceptado o inmovilizado 23 aeronaves, de las cuales, según medios de comunicación, tres son mexicanas.
En la misma reunión de trabajo, la Segunda Comisión avaló diversos exhortos, presentados por el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, que buscan solicitar a las autoridades federales que promuevan acciones que logren una conexión directa de servicios aéreos entre México con Hong Kong, Vietnam, Indonesia y Japón
Del mismo modo, para pedir a la Secretaria de Turismo que impulse la promoción y difusión de las riquezas y destinos turísticos nacionales ante estos países asiáticos.
Por otro lado, se aprobó el dictamen a un punto de acuerdo de la senadora Gabriela Cuevas Barron para que se pida al Ejecutivo federal que realice los trabajos pertinentes que restablezcan los trabajos de la Comisión Conjunta México-Irán.
Ello, con el objetivo de promover una agenda bilateral que beneficie a ambas naciones.
Posteriormente, la Segunda Comisión dio por terminados sus trabajos del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31