Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores y diputados de la Comisión Permanente acordaron solicitar a los secretarios de Desarrollo Social; Economía; Hacienda y de Agricultura, así como al director general de Liconsa, establezcan un rango de precios entre 5.20 y 5.70 pesos para el litro de leche adquirida en sus establecimientos.

En el dictamen aprobado se señala que en aras de privilegiar el consumo del lácteo a bajo costo se ha castigado el precio de compra de tal manera que tiene a los productores nacionales al borde de la quiebra, lo que ha propiciado el abandono paulatino de esta actividad que significa la generación de 250 mil empleos.

Se destaca la “evidente” inequidad con que se trata a los lecheros nacionales, pues mientras el productor extranjero recibe 5.20 pesos por litro, al mexicano Liconsa le paga 4.20 pesos.

Este precio --se indica en el documento-- hace incosteable la industria lechera, ya que el aumento de precio permanente en los combustibles repercute en el costo de fertilizantes, forrajes, transporte, refrigeración y pasteurización de la leche fluida.

Los legisladores estiman importante apoyar las políticas públicas tendientes a procurar la mejora alimenticia mediante la oferta de víveres a precio accesibles a las familias de bajos ingresos, sin embargo es de tomarse en cuenta que con este objetivo no se puede estrangular al sector productivo que aporta el satisfactor.

Bastante se ha dicho ya en todas las tribunas que el precio que reciben los productores por la leche fresca es menor a lo que vale un litro de agua o un refresco embotellado, mientras los insumos utilizados para producir la bebida láctea, entre ellos los energéticos y los granos, son cada vez más caros, se puntualiza en el dictamen.

Por ello, los legisladores consideraron urgente establecer un precio de compra justo con el fin de no estrangular una actividad que “da de comer a muchas familias de medianos y pequeños productores, a una actividad ligada al agro mexicano, porque de negarle esta oportunidad de sobrevivencia, se estará negando otra posibilidad al campo”.

En otro tema, la Tercera Comisión, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti, acordó solicitar a Petróleos Mexicanos, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un reporte referente a los permisos, verificaciones, impactos ambientales y sociales relacionados con la planta de nitrógeno ubicada en el "Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos", en Campeche.

Asimismo, deberán informar sobre sus actividades y operaciones para la eventual determinación y reparación de los daños e impactos causados en dicha zona.

De igual forma, se avaló un dictamen para exhortar al Ejecutivo federal a instruir al titular de la Semarnat para que realice las acciones necesarias destinadas a la protección de la laguna costera denominada como Estero Cabeza de Charco, ubicada en el Municipio de Copala, Guerrero.

Lo anterior, debido a que dicha laguna se está eutrofizando a pasos acelerados, lo que ha afectado de manera directa la actividad turística y las pesquerías de la zona.

También, los legisladores ratificaron un dictamen para pedir a la SAGARPA que incluya dentro del Sistema Producto del Agave, la producción de la hormiga escamolera, a fin de que pueda ser susceptible de apoyos para su cultivo sustentable.

De igual forma, se avaló un punto de acuerdo donde se solicita a la Secretaría de Hacienda considere una reasignación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2011, a efecto de que el Hospital Civil de Guadalajara cubra los costos de adquisición de dos equipos de simulación virtual y de destrezas médicas que ascienden a 120 millones de pesos.

En la misma reunión, senadores y diputados pidieron al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda, la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua, proponer la asignación de mayores recursos económicos al Programa de Protección a Centros de Población.

Lo anterior, con la finalidad de atender con una mayor eficiencia a la ciudadanía que se encuentra en las zonas de riesgo y vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeoro lógicos extremos.

Por último, se acordó exigir a la Secretaría de Hacienda que libere los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos 2011, para la carretera La Parota-Aratichanguio, en el estado de Guerrero.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5