Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la República propuso a la Comisión Permanente ratificar, por un periodo de 10 años más, a 11 magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyo nombramiento vencerá en los próximos meses.

Los 11 integrantes del TFJFA cuentan con la capacidad técnica, trayectoria profesional y honorabilidad para seguir en su encargo y así fortalecer a este órgano de impartición de justicia, consideró el Ejecutivo.

Ellos son: María del Consuelo Arce Rodea, Horacio Cervantes Vargas, Javier Bernardo Gómez Cortes, María Teresa Olmos Jasso, Sofía Lorena Pérez Magaña, Salvador Rivas Gudiño, José Antonio Rodríguez Martínez, José Gustavo Ruiz Campos, Héctor Silva Meza, Juan Manuel Terán y Contreras y José Cruz Yáñez Cano.

En el mismo oficio, el Ejecutivo también remitió los nombramientos de Juan Manuel Arias González, Héctor Espinosa Cantellano, María de los Ángeles Fromow Rangel, Gustavo Ruiz Padilla, César Edgar Sánchez Vázquez y María Bárbara Templos Vázquez, como magistrados del TFJFA.

Dichos ciudadanos cumplen con los requisitos que exige la Ley Orgánica del Tribunal, pues todos son mexicanos por nacimiento, no han adquirido otra nacionalidad, están en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y son mayores de 35 años.

Además, son licenciados en derecho con título registrado, expedido cuando menos diez años antes del nombramiento, y cuentan con al menos ocho años de experiencia en materia fiscal o administrativa, se menciona en el documento.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el nombramiento de los magistrados corresponde al Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

En este sentido, el pasado 24 de mayo, el titular del TFJFA comunicó al Ejecutivo la existencia de cuatro vacantes de magistrado de Sala Regional, dos de ellas generadas por las designaciones de Juan Ángel Chávez Ramírez y Carlos Mena Adame como magistrados de Sala Superior.

Una más por la declinación de Francisco Enrique Valdovinos Elizalde, cuyo nombramiento fue sometido a la consideración del Senado mediante un comunicado fechado el 4 de mayo de 2010, y otra, por la renuncia de la magistrada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.

Además, se comunicó que la Junta de Gobierno y Administración de ese Tribunal aprobó las licencias pre-pensionarias de las magistradas María Sofía Sepúlveda Carmona y Marina Zaragoza Reyes, por lo que se producirán dos vacantes más el 16 de julio y el 1 de septiembre de este año.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5