Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Se requieren de formulas más inteligentes y más eficientes para lograr que los productores tengan más acceso al mercado, reconoció Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El financiamiento por sí solo no es suficiente para atender los retos del sector agropecuario, por lo que se requieren de formulas más inteligentes y más eficientes para lograr que los productores tengan más acceso al mercado, reconoció Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Al comparecer ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti, para explicar la política crediticia hacia el campo, en especial la de Financiera Rural, afirmó que este sector tiene una problemática muy compleja.

“Hay mucho por hacer; tenemos un reto enfrente muy importante qué atender”, enfatizó.

El reto, añadió, es cómo podemos hacer crecer más el financiamiento sin generar contingencias fiscales y en eso estamos pensando todo el tiempo en la Secretaria de Hacienda para ver cómo se puede volver un motor más potente e impulsar el sector productivo.

Por ello, consideró necesario una mayor coordinación entre instituciones de financiamiento y éstas con los grupos gubernamentales, además de desarrollar una cultura de manejo de riesgos, no solamente el aseguramiento contra desastres naturales sino contra la fluctuación del precio de las mercancías.

Sin embargo, destacó que no es fácil resolver esta situación debido a que “el campo tiene algunos retos como el rezago en la capitalización, lo que nos lleva a tener una productividad y un crecimiento menor con respecto a otros países, aún cuando se le dedica una parte importante de recursos fiscales”.

En este sentido, resaltó que existe un número muy pequeño de productores que pueden ligarse fácilmente al mercado pero hay una gran cantidad con escalas demasiado pequeñas o que por otros motivos no pueden acceder al mercado por sí solos.

Además, agregó, la inversión extranjera directa que va hacia el campo es muy baja comparada con lo que se observa en países como Brasil y Argentina donde básicamente se ha convertido en un motor de la economía muy importante.

Ante este panorama, el funcionario federal informó que Financiera Rural ha negociado con SAGARPA más de mil millones de pesos para programas crediticios como el de equipamiento, infraestructura, tecnificación, riego, manejo de la postproducción, trópico húmedo y jóvenes emprendedores.

De igual forma, indicó que se tienen mil 22 millones de pesos para el programa de garantías líquidas, que serán destinados para dar mayor eficiencia a las actividades crediticias que se detonan desde la banca de desarrollo.

Rodríguez Regordosa manifestó que con estas medidas se generará un dinamismo a partir de un uso más eficiente de recursos fiscales en combinación con el crédito.

Por último, el subsecretario se comprometió a establecer las bases macroeconómicas para detonar un mayor crédito pero también para trabajar a nivel micro con los pequeños empresarios con formulas inteligentes y un uso más adecuado de recursos fiscales para lograr que más productores tengan financiamiento y vinculación con el mercado.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado priísta Gerardo Sánchez García indicó que la política financiera dirigida al sector agropecuario es prácticamente inexistente, ya que el sector social ha dejado de ser objetivo de la banca de desarrollo.

Es de llamar la atención, dijo, la distribución de los créditos según los informes de la propia Financiera, ya que de los créditos simples sólo el 30 por ciento va dirigido al sector agrícola y ganadero mientras que el 66 por ciento a servicios y comercio.

Manifestó que aunque de los 16 mil 500 millones de pesos a los que asciende la cartera de la Financiera, el 49 por ciento está dirigido al sector agrícola y el 7 por ciento a la ganadería, más de un tercio de su cartera total se coloca en el sector terciario.

La Financiera Rural hace un gran negocio con los fideicomisos y mandatos del Programa de Acceso al Financiamiento Rural; en total son 7 mil 345 fideicomisos por un monto de 2 mil 820 millones de pesos que dan un rendimiento de 3.6 millones de pesos, subrayó

Además, acusó que el actual director no cumple con las características básicas de conocimiento financiero y administrativo que requiere el cargo.

Por su parte, la senadora por Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, mencionó que el sector rural enfrenta retos como la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, la insuficiente cobertura de intermediarios financieros rurales y la marginación de la población.

En este sentido consideró que Financiera Rural ha sido un instrumento importante de atención para la población y de sectores prioritarios que se encuentran desatendidos por el sector financiero privado.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales en los 90 Banrural operaba con pérdidas de aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos por año, situación que ha disminuido en los últimos cinco años para ubicarse en 2 mil 800 millones de pesos.

Agregó que entre 2003 y 2010 Financiera Rural ha colocado recursos por 125 mil millones, cubre mil 713 municipios del país y beneficia a más 730 mil acreditados del medio rural.

En tanto, el diputado del PRD José Narro Céspedes, destacó que a pesar de la crisis financiera e importaciones de la competencia desleal de productos chatarra, el campo representa una oportunidad para el empleo y el desarrollo.

Sin embargo, “lo que vemos en el medio rural es el crecimiento de la inseguridad, la pobreza y la marginación en forma alarmante, pues muchos jóvenes ante la falta de opciones se están integrando a los grupos de la delincuencia organizada”.

En este escenario, acotó, la institución que se creó para impulsar el desarrollo del campo “no ha dado resultados”, ya que de 1991 a 2007 se registró una disminución drástica de las unidades de producción con crédito, que pasaron de 744 mil 400 a 172 mil 585 créditos”.

Afirmó que para construir una Sofol se requieren tres años y para liberar un crédito más de un año; sin embargo, “lo peor es que al final del año, la Financiera Rural no apoya al campo pero sí presenta subejercicios”.

Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que en el campo hay una crisis económica agravada por sequías prolongadas, pero “no hay créditos y los campesinos padecen extorsión y amenazas por el crimen organizado y la Financiera rural”.

La Financiera, dijo el legislador del PT, fue concebida para elevar la productividad y competitividad del campo, pero “no ha cumplido con este propósito porque está llena de burocracia y corrupción y se ha convertido en un moderna tienda de raya con el único propósito de la usura”.

Además, agregó, la política financiera del sector público está orientada a la dependencia del mercado exterior y “al gobierno le interesa más importar productos alimenticios que apoyar el mercado interno y no le importa que poco a poco se esté perdiendo soberanía alimentaria”.

El crédito al campo es insuficiente y caro, por lo que es necesario que la Financiera se sacuda “la inercia y los criterios cerrados que tiene ahogado al campo mexicano”.

En sus respuestas Rodríguez Regordosa señaló que para Financiera Rural el sector social es uno de los que presenta mayores desafíos, a pesar de que cuenta con un avance, pues 76 por ciento de la clientela ha obtenido créditos por montos inferiores a 50 mil pesos.

Refirió que 17 mil millones de pesos fueron autorizados para ejidos y núcleos ejidales, beneficiando a 22 mil 600 campesinos.

Para 2010, 51 por ciento de recursos crediticios se otorgó de manera directa a 13 mil 600 acreditados, subrayó el funcionario.

El subsecretario de Hacienda también indicó que la participación del sector agropecuario en la cartera de financiamiento de Financiera Rural representa más de 62 por ciento del financiamiento actual.

En el tema de las heladas, explicó que 157 hectáreas siniestradas contaban con crédito de Financiera Rural por un monto superior a mil 700 millones de pesos, y que se resembraron 132 mil de las 157 mil con nuevos montos de financiamiento adicional por 820 millones de pesos.

El funcionario consideró que la construcción de la política crediticia debe considerar diversos factores como la capacitación y asistencia técnica para la organización de productores, así como la formación de sujetos de crédito que es el reto más importante.

Indicó que más de 62 por ciento del financiamiento de Financiera Rural está directamente relacionado con el sector agropecuario.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5