Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1108 Plantean senadores del PRD que menores de 15 años no realicen trabajo alguno.

A fin de que toda persona tenga derecho al trabajo digno y socialmente útil y para el efecto se promuevan empleos y la organización social de trabajo, senadores del PRD plantearon reformas al apartado A, del Artículo 123 de la Constitución.

Uno de los objetivo de la propuesta es armonizar la legislación mexicana con las normas internacionales, de tal manera que México suscriba el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de edad mínima para laborar.

De aprobarse la iniciativa se fijaría la edad de 16 a 18 años como mínimo para realizar cualquier tipo de trabajo.

En la tribuna de la Comisión Permanente, el senador José Guadarrama Márquez precisó que los menores de 15 años no podrán realizar trabajo alguno y los mayores de 15 y menores de 18 años tendrán una jornada laboral máxima de 6 horas.

Citó que según cifras de la UNICEF hasta 150 millones de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años trabajan bajo unas condiciones muy lamentables, y el reto es acabar con las formas más severas de exportación infantil para el año 2016.

A nombre de los senadores perredistas Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Rosalinda López Hernández, el legislador por Hidalgo expuso que México es uno de los países con más problemas de explotación laboral infantil y, en escala del uno al 10, se encuentra en el séptimo lugar.

En su opinión esta situación resulta preocupante, ya que en nuestro país se calcula que hay más de 3 mil 500 millones de niñas y niños que laboran para poder ayudar a sus familia, y en muchos casos, para sostenerse a sí mismos.

Destacó que, ante la ineficiencia en la supervisión de las autoridades laborales, se pasa por alto las restricciones constitucionales sobre la prohibición de que los menores de 16 años presten sus servicios en lugares insalubres, peligrosos, trabajos nocturnos o en donde se expiden bebidas alcohólicas.

Un ejemplo sobre ello --dijo Guadarrama Márquez-- es lo ocurrido en la mina de Sabinas, Coahuila, donde el niño Jesús Fernando Lara Ruiz, de quince años sufrió quemaduras graves y la pérdida de un brazo. Lara Ruiz, por supuesto, no estaba dado de alta en el Seguro Social.

La iniciativa en cuestión se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5